Orientarte amplia para el 2024 su programa centrándose en el Acoso Escolar y en estrategias para su prevención
El programa Orientarte que se inició en 2021 se consolida en nuestro municipio y amplía su programa centrandose en el Acoso Escolar y en las estrategias para su prevención. Demanda que surgió de una propuesta vecinal en los últimos Presupuestos Participativos que se celebraron en San Martín de la Vega.
Tras la gran acogida y aceptación entre las familias y los jóvenes de San Martín de la Vega que ha tenido el Programa Orientarte han provocado que sea un programa que se consolide en la cartera de servicios para la atención de las necesidades de nuestros jóvenes y de sus familias. Un programa que en estos dos años ha dado servicio a más de 120 usuarios y donde se han trabajado los siguientes temas; Gestión emocional (aprender a reconocer mis emociones y las de los demás), Habilidades sociales. Derechos asertivos. Resolución de conflictos y Autoestima, imagen y complejos.
Las actividades de Orienterte para este nuevo año se seguirán desarrollando en los mismos espacios que hasta la fecha y en los mismos horarios. Lunes serán las sesiones de trabajo en grupo y los jueves las sesiones individuales. Para mayor información y para nuevas inscripciones hay que acudir al Centro Cívico Cultural al Punto de Información Juvenil o a los departamentos de Orientación del I.E.S Anselmo Lorenzo y Vegasur. También se puede escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico; informacionjuvenil@ayto-smv.es o info@itaf.es .
Orientarte es un proyecto que durante el año 2022 y 2023 ha ofrecido apoyo y orientación psicológica tanto a las familias como a los adolescentes de cara a resolver sus conflictos. Orientarte ha conseguido crear espacios de diálogo y confianza, donde guiados por expertos, se han compartido sus inquietudes y se les ha ayudado a resolver sus conflictos.
Pero para el año 2024, Orientarte amplia servicios y pondrá el ojo en el Acoso Escolar y en las mejores estrategias para su prevención. Propuesta que nació de los últimos presupuestos participativos celebrados en San Martín de la Vega. Este nuevo servicio de prevención y acción contra el Acoso Escolar contará con programas de información y orientación periódica grupal para familias con la finalidad de que sepan identificar y gestionar señales y situaciones relacionadas con el Bullying en sus diferentes variedades, tanto conductas agresoras como del agredido. También se ofrecerá la opción de hacer un análisis más detallado de las necesidades particulares en sesiones individualizadas.
Otra novedad de este año será las sesiones formativas dirigidas al profesorado interesado de los centros escolares así como a las personas responsables de impartir diferentes actividades extraescolares en nuestro municipio. Con el fin de dotarles de herramientas y estrategias básicas dirigidas a la detección de situaciones de acoso, así como de mediación, actuación y derivación si fuera necesario.
“Nuestra sociedad se enfrenta alarmantemente y con preocupación a un aumentos de los casos de acoso, bullying y de agresiones entre los más jóvenes, tanto en entornos educativos como en los de ocio y sociales. Cada día detectamos más y más trastornos en el ánimo de nuestros jóvenes, su baja tolerancia a la frustración, la radicalización de sus conductas y la carencia de habilidades sociales… son el caldo de cultivo de comportamientos individualistas que llevan a buscar más las diferencias que la similitudes entre iguales y estas circunstancias provocan enfrentamientos entre ellos dando lugar al acoso escolar o conductas de discriminación hacia el otro.” Ha comentado Javier Pizarro Concejal de Bienestar Social.
El programa se compone de las siguientes partes.
1.- Programa escolar de formación al profesorado.
Programa de formación de formadores dirigido al profesorado, de dos talleres de 2,5 horas cada uno, en dos mañanas.
2.- Programa extraescolar de formación a personas responsables de la actividad
Programa de formación de formadores dirigido a los entrenadores o personas responsables de actividades deportivas o lúdicas que, de ser posible, se podrían llevar a cabo también en horario de mañana (dos talleres de 2,5 horas cada uno) para no interferir en los horarios habituales de las mencionadas actividades, que suelen llevarse a cabo por las tardes.
3.- Sesiones de información e orientación para familias y afectados, grupales e individuales.