Policía Local imparte un taller contra el acoso escolar en los centros educativos
La Policía Local de San Martín de la Vega, a través del Agente Tutor, ha iniciado los talleres de prevención contra la violencia escolar y el ciberacoso en los centros educativos con el fin de concienciar a los estudiantes sobre cómo desterrar y actuar ante comportamientos como el acoso, diferenciar éste del simple conflicto, o instruirles en una responsable utilización de las redes sociales. Para ello, se ha planificado un programa formativo adaptado a cada edad de los escolares y la problemática, si la hubiera, de la clase.
Desde el Ayuntamiento han calificado como “muy positivo” el contenido de estos talleres al considerar que “a veces son específicos para abordar un problema concreto que exista en un aula y que ha sido demandado por los profesores del centro, pero la mayor parte, se centran en aspectos generales y comunes de prevención”, ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira. En este sentido, también ha destacado que “el servicio que imparte el Agente Tutor se ofrece a todos los centros educativos de la localidad con el que además de prevenir la violencia escolar, también se ocupa de atajar el absentismo, vigilar en el entorno del centro o regular el tráfico en las salidas y entradas”.
Desde la Policía Local han informado que “tratamos explicar y esclarecer a los estudiantes qué es el acoso escolar y las formas posibles de agresión, ya sean verbales, físicas, sociales o sexuales, así como las conductas que se han de mantener cuando se sufre o se comprueba que alguien está sufriendo acoso por otros compañeros”. Por otra parte, también se trata el “ciberacoso” que “es menos visible pero dispone de múltiples formas de agresión”.
En estos talleres además de prevenir estas situaciones, también tratan de reflexionar sobre cómo actuar para solucionar esta problemática, recordando a los estudiantes las vías a las que se puede recurrir para pedir ayuda. En este sentido, “la mejor prevención es la educación”, han manifestado desde la Policía Local, quienes han añadido que “tratamos de detectar, prevenir y concienciar sobre aspectos clave para conseguir una buena convivencia en el municipio”.