En marcha la campaña “Reciclar en San Martín de la Vega… ¡No tiene desperdicio!”
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega y ECOEMBES han lanzado la campaña de concienciación e información “Reciclar en San Martín de la Vega… ¡No tiene desperdicio! mediante la que ponen en valor la importancia del reciclaje y la reutilización de residuos y su beneficio para nuestro entorno y el medio ambiente.
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega y ECOEMBES han lanzado la campaña de concienciación e información “Reciclar en San Martín de la Vega… ¡No tiene desperdicio!” mediante la que ponen en valor la importancia del reciclaje y la reutilización de residuos y su beneficio para nuestro entorno y para el medio ambiente.
De esta manera, mediante la inserción de anuncios en una revista de referencia en la Comunidad de Madrid con una tirada mensual de 13.000 ejemplares, el reparto de un folleto informativo o la distribución de cartelería, se trata de transmitir a la ciudadanía el mensaje de “hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de “usar y tirar” y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida”, ha explicado el concejal de Servicios al Municipio, Sergio Neira, responsable del servicio municipal de limpieza viaria, recogida de residuos y punto limpio, quien ha indicado que “en el año 2022 se recogió en San Martín de la Vega un total de 320 toneladas de envases y en lo que llevamos de año ya se ha alcanzado 293 toneladas, por lo que se espera que se superen los resultados del anterior”.
“El objetivo es transmitir que cada vez que reciclamos, estamos haciendo que todo sea circular, cuidando el medio ambiente y contribuyendo a una sociedad sostenible”, ha indicado Neira, quien ha añadido que “la campaña trata de poner en valor que no hay residuos, sino recursos en sitios equivocados, y que para que tengan una segunda vida es necesaria nuestra colaboración”. En este sentido, han puesto como ejemplo que “por cada 80 latas de refresco recicladas se fabrica una llanta”, “por cada 6 briks reciclados se fabrica una caja de zapatos”, “por cada 8 cajas de cereales recicladas se fabrica un libro” o “con cada 16 libros fabricados con material reciclado se evita la tala de un árbol”.
Asimismo, también se ha recalcado la importancia de “evitar el depósito de los residuos fuera de los contenedores, pues dificulta su uso por el resto de personas” así como “la necesidad de doblar y plegar aquellos residuos que sea posible, permitiendo reducir su volumen”. “Reciclar implica un pequeño esfuerzo para el gran beneficio que supone para nuestro entorno y planeta”, han concluido.