San Martín de la Vega conmemora el primer centenario de La Marañosa

J-Sep-2023

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de La Marañosa conmemora el primer centenario de su creación con una visita guiada a las instalaciones el próximo 8 de octubre y una próxima exposición con fotografías y elementos elaborados en las fábricas, de acuerdo con la última reunión mantenida entre responsables de ambas instituciones con el fin de “acercar estas instalaciones a los vecinos y que conozcan de primera mano a qué se dedican, sus funciones y su historia”.

De esta manera, los interesados en participar en la visita guiada pueden inscribirse en el Centro Cívico Cultural, de forma presencial o telefónica (91 894 73 66) en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, indicando su nombre y apellido y DNI, hasta agotar las plazas disponibles o hasta el 7 de octubre, incluido. Una vez inscritos, ese día deberán estar a las 9:30 horas en la Plaza Miguel de Unamuno donde serán transportados en autobús hasta las instalaciones y participarán en el encuentro que incluye una bienvenida y una proyección de presentación, visita del museo, visita de las instalaciones de La Marañosa y un ágape de despedida.

El INTA La Marañosa es un organismo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que pertenece al Ministerio de Defensa, dentro de la Subdirección General de Sistemas Terrestres y cuenta con 11 edificios temáticos repartidos en 44.000 metros cuadrados, compuestos por 138 laboratorios organizados en siete áreas especializadas. Anteriormente era conocido como “Instituto Técnológico Militar” y en sus inicios como “Fábrica Nacional de Armamento”, donde además residen en los poblados alrededor de 150 vecinos.

Asimismo, desde el año 2019 las instalaciones albergan del centro de seguridad “Galileo”, gestionado por la Comisión Europea y que supuso una inversión de 8 millones de euros y que permiten un avance en la “independencia tecnológica en los productos y servicios de posicionamiento por satélite para aplicaciones civiles como navegadores de vehículos, teléfonos móviles o transportes”.