San Martín de la Vega celebra la Semana de la Dis-CAPACIDAD con actividades para promover la inclusión y la visibilización
La Concejalía de Servicios Sociales, encabezada por el concejal Javier Pizarro, organiza una completa programación con motivo de la Semana de la Dis-CAPACIDAD, centrada en la visibilización, normalización e inclusión de las personas con diversidad funcional en el municipio. Las actividades se celebrarán a lo largo de la semana, culminando con el impulso del Programa de Respiro Familiar, que inicia una nueva edición entre diciembre de 2025 y marzo de 2026.
La Semana de la Dis-CAPACIDAD, una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía y fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa, con especial atención a la visibilización de las personas con diversidad funcional.
La programación comenzará el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una Fiesta de la Discapacidad, dirigida principalmente a personas con diversidad funcional y a sus familias. El evento se celebrará en el gimnasio del CEIP Jorge Guillén a partir de las 17:30 horas, convirtiéndose en un espacio de encuentro, convivencia y diversión.
El jueves 4 de diciembre el concejal de Servicios Sociales y presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Vegas, Javier Pizarro, participará en la Jornada de la Discapacidad, que tendrá lugar en el Centro San Juan de Dios.Por la tarde en la Biblioteca Municipal, Pizarro realizará un cuentacuentos abierto a todos los públicos, basado en obras de sensibilización como “Por cuatro esquinitas de nada”, “El cazo de Lorenzo” y “Bicho pelota”. Estos cuentos buscan transmitir, desde edades tempranas, valores de respeto, inclusión y igualdad.
Además, el Ayuntamiento anuncia la reactivación del programa Respiro Familiar, impulsado desde la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Vegas, que este año celebra su sexta edición. El programa se desarrollará entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, periodo durante el cual se llevarán a cabo 10 actividades de respiro de fin de semana.
Este servicio está dirigido a familias con personas con diversidad funcional a su cargo y tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, ofreciendo a la vez una atención personalizada y de calidad a las personas participantes, a través de actividades lúdicas adaptadas a sus intereses y necesidades.
El Programa de Respiro Familiar forma parte de las iniciativas que, desde hace años, se llevan prestando en el municipio para apoyar a las familias con miembros con discapacidad, reforzando el compromiso de San Martín de la Vega con una sociedad más accesible, inclusiva y justa. “La Semana de la Dis-CAPACIDAD es una oportunidad para recordar que la inclusión no debe ser un acontecimiento puntual, sino un compromiso diario de toda la sociedad, desde la Concejalía de Servicios Sociales trabajamos para que San Martín de la Vega sea un municipio donde todas las personas tengan su espacio, visibilidad y oportunidades.” concluye Javier Pizarro, concejal de servicios sociales.






