La Comunidad de Madrid recorta 128.000 euros a la escuela infantil “Fantasía”
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha denunciado que la suspensión unilateral de los convenios de financiación ejecutado por la Comunidad de Madrid en pleno estado de alarma supondrá un recorte de 128.000 euros para el funcionamiento y sostenibilidad de la escuela infantil “Fantasía”, lo que supone un 32% del total, lo cual resulta “inadmisible y no podrá ser soportada por el ayuntamiento”.
El concejal de Educación, Javier Pizarro, ha remitido una carta a la Consejería de Educación en la que ha expuesto que “debe replantearse este asunto” y que “no creemos que ésta deba de ser la posición de la Comunidad de Madrid en un momento de tanta gravedad y dificultad”. Asimismo, ha manifestado que “ambas administraciones, tanto la autonómica como la municipal, debemos compartir las dificultades de esta gravísima situación, es decir, compartir obligaciones y responsabilidades”.
En este sentido, ha aclarado que “aunque el centro permanece cerrado, la atención a los alumnos y sus familias se sigue dando en diferentes modalidades de apoyo”. “Los equipos docentes se siguen coordinando con las familias, poniendo para ellos sus propios medios, realizando reuniones telemáticas, comunicaciones telefónicas diarias, tutorías, informes para las familias, desarrollando actividades para que los alumnos y alumnas puedan realizar desde casa,…”, ha indicado el concejal. Desde el Ayuntamiento consideran que “la educación infantil es una etapa educativa tan importante y necesaria como lo son las demás, y esta decisión demuestra la intencionalidad de quitarse de encima de un plumazo la gestión de esta etapa educativa, dejando en situación de desamparo a las entidades locales, que a día de hoy tampoco recibimos ingresos debido a la situación de alarma”.
Por su parte, el alcalde Rafael Martínez ha indicado que comparte la carta expuesta por la Federación de Municipios de Madrid, dado que “están tratando de dejar de asumir unas competencias que en ningún caso son municipales, haciendo dejación de funciones que afectará negativamente al presupuesto municipal y que refleja una vez más la necesidad de blindar a la educación pública frente a ataques de este tipo”.