San Martín de la Vega deberá pagar una tasa de 630.000 euros por extinción de incendios

J-May-2024

Tras haber superado los 20.000 habitantes, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha impuesto una tasa de 628.188,62 euros al Ayuntamiento de San Martín de la Vega por la cobertura del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos, según la comunicación recibida el pasado 6 de mayo, debiendo realizar un primer pago antes del próximo 31 de julio y un segundo pago antes del 31 de enero de 2025, habiéndose calculado a razón de 30,94 euros por habitante.

Desde el Consistorio han informado que este año deberán realizar “importantes reajustes presupuestarios, pues con la distribución actual no podemos asumir este importe” al que han calificado de “desorbitado”, puesto que “la notificación de haber superado el umbral de 20.000 habitantes se recibió posteriormente a la aprobación de los presupuestos municipales”. No obstante, han argumentado que “no es comprensible que por 304 vecinos, nos impongan una tasa de estas características, en lugar de aplicarse de una forma gradual o conceder una moratoria que facilite la adaptación de los presupuestos y los servicios a esta nueva realidad”, ha comentado la concejal de Hacienda, Sonia Azuara.

En este sentido, la concejal ha sido muy crítica “cuando no paramos de escuchar al gobierno regional que se encuentra a favor de aplicar políticas que rebajan o suprimen impuestos, y sin embargo, atropellan a los municipios con tasas para gravar servicios como el tratamiento de residuos (basuras) o extinción de incendios. No obstante, desde el departamento de Tesorería y Recaudación están analizando y estudiando fórmulas que compensen este “importante desembolso” mediante la creación de una ordenanza que repercuta a las aseguradoras el coste de la prestación de este servicio, tal y como se ha realizado en algunos municipios del entorno.

La aplicación de esta nueva tasa se une “al recorte de las subvenciones en el coste del tratamiento de residuos, que implica que debamos afrontar 182.137,80 euros y al nuevo impuesto previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que ya aplica la Mancomunidad de Residuos del Sur y que recauda la Comunidad de Madrid y que asciende a 230.092,49 euros”, ha recordado la concejala, quien concluye que “sólo en un año, tenemos que hacer frente a un total de 1.040.418,90 euros en concepto de nuevas tasas e impuestos”.