En marcha el “Reto Mapamundi” para promover el reciclaje de envases de vidrio

J-Dic-2025

San Martín de la Vega se adhiere, junto a más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid, a la campaña “Reto Mapamundi” promovida por Ecovidrio junto a la Federación de Municipios de Madrid y la Comunidad de Madrid, que persigue incrementar las cifras de reciclaje de envases de vidrio respecto al año pasado, para lo cual se desarrollarán distintas iniciativas durante los meses de diciembre y enero.

La primera de las iniciativas consiste en una acción de dinamización y sensibilización ambiental realizada esta mañana en el Pasillo Verde en el que educadores ambientales han entregado bolsas reutilizables para el reciclaje de envases de vidrio a los vecinos asistentes, quienes también han entrado en un sorteo de miniglús exclusivos de la campaña. Posteriormente, desde el Ayuntamiento se realizarán distintas publicaciones en redes sociales que traten de concienciar sobre los beneficios medioamabientales del reciclado de vidrio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales”, ha explicado el concejal de Servicios al Municipio, Sergio Neira, quien también ha comentado que “el reciclaje es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, ya que al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno”.

De esta manera, el municipio participará en una “competición” en la que habrá 12 ganadores, que serán aquellos que mayor puntuación obtengan atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kg de vidrio respecto al mismo periodo del año pasado, la difusión de la campaña o las actividades realizadas. En este sentido, se decorarán tres contenedores de vidrio con la imagen de la campaña y durante el mes de enero, se entregarán a los alumnos de los centros escolares una bolsa reutilizable para promover el reciclaje de vidrio. Según los datos disponibles y correspondientes a 2024, cada ciudadano recicló una media de 17,2 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 59 envases).

Share This