La delincuencia cae un 19% y se sitúa en 8 puntos por debajo de la media regional
El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos de criminalidad del primer trimestre de 2025, que refleja que San Martín de la Vega es el municipio en el que más se reduce la delincuencia tras el repunte experimentado en 2024 y uno de los que menor índice presenta de toda la Comunidad de Madrid.
El Ministerio del Interior ha hecho público el Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2025, que sitúa a San Martín de la Vega en ocho puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (56,5) así como por debajo de la medida de España (50,1), suponiendo una reducción del 19,20%, siendo el municipio con una población superior a los 20.000 habitantes en el que mayor cae respecto al año anterior, cuando se produjo un repunte.
En lo que respecta a la criminalidad convencional, San Martín de la Vega alcanza los 139 delitos, 76 menos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en cibercriminalidad el municipio alcanza un total de 50 delitos, 21 menos que en el primer trimestre de 2024. Esto supone que de los 35 municipios analizados, San Martín de la Vega se sitúe en la posición nº 31.
Tanto desde la Delegación de Gobierno como desde el Ayuntamiento han calificado estos datos como “muy positivos” y que certifican que “San Martín de la Vega continúa siendo un municipio muy seguro”. A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, ha afirmado que “como ya indicamos hace unos meses, los datos obtenidos en 2024 reflejaron un repunte que para nada debía ir asociado a un problema de seguridad que de manera malintencionada se afirmó por parte de distintos grupos, y tras años muy positivos con una reducción acumulada de un 41%” y que “gracias al trabajo realizado junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ese repunte se ha corregido, situando al municipio como uno de los que menos delincuencia presenta de toda la Comunidad de Madrid”.
En este sentido, ha considerado que “seguiremos trabajando en la misma línea, apostando por la seguridad de nuestros vecinos, que se traduce en tranquilidad y calidad de vida” para lo cual “en los próximos meses seguiremos adoptando nuevas medidas e iniciativas que contribuyan a ello, de forma conjunta y coordinada con la Guardia Civil, entre las que se encuentra una convocatoria de 12 plazas de policías locales”. Por otra parte, desde el Consistorio han realizado una valoración muy positiva de las Fiestas San Marcos, “en las que no se han producido incidentes relevantes y en las que se garantizó un dimensionamiento de servicios de prevención y seguridad acorde a las necesidades” y donde prevaleció “un buen clima, la participación ciudadana y una gran asistencia de vecinos y visitantes a todos los eventos”.