Arranca el programa “Respiro” para personas con discapacidad del municipio con una excursión muy navideña
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega a través de la Mancomunidad Las Vegas vuelve a poner en marcha el Servicio de “Respiro”, dirigido a familias con algunos de sus miembros de la unidad familiar con diversidad funcional. Este Servicio de Apoyo se enmarca dentro de los programas que desde hace años se vienen prestando a las familias con personas con discapacidad a su cargo.
El programa se llevará a cabo entre los meses de diciembre de 2024 y marzo de 2025 en este periodo de tiempo se realizarán 10 actividades de Respiro de fin de semana, que incluirán, entre otras, una actividad de día completo a la Laguna de Belmonte, visita a la iluminación de Madrid por Navidad, visita al Parque Europa, fiesta del día de los enamorado, etc.
El Servicio al igual que años anteriores, va a estar gestionado por la Fundación Raíles, entidad sin ánimo de lucro miembro de Plena Inclusión Madrid, con más de 40 años de experiencia trabajando en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
Se trata de un servicio en el que pueden participar todas las familias que estén empadronadas en alguno de los municipios de la Mancomunidad y que cuenten con algún miembro de la unidad familiar con algún tipo discapacidad reconocida.
Este Servicio de Respiro Familiar tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas con un familiar con discapacidad a su cargo prestando al mismo tiempo a la persona, una atención personalizada y de calidad, que sirva para mejorar su desarrollo personal a través de actividades lúdicas de su interés”.
Para Javier Pizarro, concejal de Politicas Soiciales de San Martín de la Vega y Presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Vegas “Cuidar la situación de las personas con diversidad funcional va mucho más allá de prestarles servicios sociales o sanitarios, supone también generar espacios de ocio y apoyo a las familias” y concluye “Cuidar al cuidador es fundamental para que a su vez las personas con diversidad funcional estén mejor atendidas”.
“Respiro familiar” se une al programa “Creando Lazos” que se ofrece durante todo el curso escolar en el espacio “Territorio Joven” y que contempla el desarrollo de actividades de ocio educativo y actividades de tiempo libre para personas con discapacidad y sus familias.
La primera visita de la actividad es este domingo 15 de diciembre, para recorrer las calles de Madrid, subidos en el “NaviBus” y disfrutar del alumbrado navideño de la ciudad.
Para poder participar en el programa es necesario contactar con los responsables del servicio a través de correo electrónico ocio@fundacionademo.org o en el teléfono 638 06 56 66.