Comienza el taller de técnicas de estudio para escolares del municipio

J-Sep-2024

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, pondrá a disposición de los más jóvenes del municipio un servicio de apoyo en el estudio a partir del 2 de octubre.

Las Concejalías de Juventud e Infancia, tras hacer una valoración de los diferentes retos que supone el cambio de curso o incluso el salto del colegio al instituto, ha decidido poner en marcha el taller de técnicas de estudio, a través del Plan Corresponsables.

Este taller pretende facilitar y apoyar en el inicio de curso, a todos aquellos alumnos y alumnas de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y a los de 1º y 2º de ESO, residentes en San Martín de la Vega desde octubre hasta diciembre.

Los jóvenes podrán aprender formas más efectivas para tener una mejor compresión de las materias y retención de los contenidos, una mejor organización y planificación a la hora de estudiar, reducir el estrés que supone enfrentarse a nuevos comienzos y cambios favoreciendo la concentración y fomentar la autonomía de los alumnos y alumnas al mismo tiempo que se fortalece su autoestima y confianza en el proceso de aprendizaje.

Para garantizar un buen desarrollo de estos objetivos, este proyecto comenzará contando con  plazas, a las que se podrá optar a través de una inscripción en Centro Cívico Cultural, y evitar masificaciones en el aula asegurando una mejor atención y personalizando los procesos y mecanismos a cada usuario.

El plazo de inscripción es desde el 23 de septiembre  hasta el 30 de septiembre. El desarrollo de las sesiones tendrán lugar en el Centro Cívico Cultural los lunes de 17:30 a 19:30 para todos aquellos alumnos y alumnas pertenecientes de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y los miércoles a la misma hora para los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Tras cada sesión, se dispondrá de media hora extra para aquellas personas que necesiten indicaciones extra, ayuda en algo más concreto o indicaciones específicas por parte del profesor encargado de desarrollar las sesiones.

Como se mencionaba anteriormente, este taller tendrá como día de inicio el miércoles 2 de octubre con una sesión especial de 17:00 a 20:00 para atender a todas las personas inscritas, hacer una pequeña introducción del proyecto y atender las dudas o necesidades de los jóvenes así como de sus padres, madres y tutores, los cuales también podrán aprovechar la media hora extra tras cada sesión ordinaria en caso de que lo necesiten.

Paula de Llanos, Concejala de Juventud e Infancia indica que “Tras trabajar tantos años al lado de niños, niñas y jóvenes, he podido comprobar que las necesidades para afrontar determinados cursos escolares es especialmente difícil. En muchas ocasiones la frustración a la hora de hacer frente a los nuevos retos supera a las ganas que le ponen, lo que puede desembocar en estrés e incluso abandono en las materias.”

Este servicio tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes en etapas complicadas dentro de la vida académica, mezclando el aprendizaje de nuevas técnicas con la atención en aquellas materias en las que los usuarios se vean más vulnerables, consiguiendo así un proyecto mucho más personalizado.

Este taller supone además una ayuda en el entorno familiar, fomentando la conciliación, disminuyendo el estrés derivado de los estudios y mejorando las relaciones interfamiliares.

Para todos aquellos que necesiten más información, pueden acudir al Centro Cívico Cultural para hablar con el Técnico Juvenil o, también, enviar un mail a la dirección de correo informacionjuvenil@ayto-smv.es