Comienzan las obras de renovación y embellecimiento de las laderas del cementerio

J-Sep-2024

La Concejalía de Parques y Jardines del municipio sumará un nuevo espacio totalmente  renovado en los próximos meses  con el que se pretende potenciar la biodiversidad y la naturaleza.

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha comenzado los trabajos  de mejora y renovación de este espacio, con el objetivo de revalorizar el paisaje y mejorar el confort ambiental de esta zona del municipio que actualmente cuentan con poca diversidad arbustiva y con arbustos muy envejecidos.

Con una inversión de 182.980,80 € los trabajos, que se desarrollarán durante los próximos meses, consistirán entre otros en la plantación de una gran cantidad de especies arbustivas adaptadas a la climatología y al suelo de San Martín de la Vega y sobre todo, preparadas para afrontar con éxito el cambio climático, lo que facilitará su mantenimiento.

De esta forma se crearán tres tipologías de vegetación que corresponden con las tres bandas que conforman la estructura del paseo central. En la banda más cercana a la vía se usarán masas arbustivas de manera que vayan creando una pantalla frente al tráfico y en la banda interior arbusto aislados  acompañados de herbáceas, combinación que permita abrir perspectivas hacia el interior del parque.

A lo largo del espacio se crearán tres grandes zonas estanciales con sombra, a través de la plantación de una más treintena de árboles y la instalación de nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras y mesas, uniéndose entre sí mediante la creación de caminos.

Además el nuevo espacio remodelado contara con la creación de una charca estacional, que incentivará la presencia de anfibios y aves, proporcionándoles humedad, agua y refugio. Junto a esta charca se realizarán plantaciones de fruto para las especies de aves frugívoras.  Este espacio se sumará a un área de Interpretación de Paisaje, con señalización interpretativa, plantaciones típicas de zonas yesíferas, y aula al aire libre con mesas de trabajo.

Miguel Ángel Martínez, concejal de Parques y jardines indica: “esta mejora tiene como principal objetivo la renovación de las masas arbustivas envejecidas contribuyendo a  un aumento de biodiversidad en nuestro municipio. Somos conscientes que nos quedan muchas zonas en las que actuar, debido principalmente a el transcurso de tiempo sin haber sido mejoradas dichas áreas, pero hemos optado por empezar por este pequeño pulmón verde del municipio que era el que peor estado presentaba”.