San Martín de la Vega presenta más de 3.500 firmas contra la ampliación del vertedero

J-Jun-2024

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha presentado en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid más de 3.500 firmas contra la ampliación del vertedero, que duplicaría su extensión y supondría la recalificación de terrenos protegidos del Parque Regional del Sureste.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha presentado esta mañana en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid un total de 3.571 firmas contra la ampliación del vertedero de Pinto propuesta por la Mancomunidad del Sur, que afectará a terrenos del término municipal al duplicarse su extensión y supondría la recalificación de terrenos protegidos del Parque Regional del Sureste, tras aprobarse una enmienda del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid a la nueva Ley 1/2024, de 17 de abril, de Economía Circular de la Comunidad de Madrid.

Las firmas han sido entregadas por el Alcalde, Rafael Martínez, quien ha estado acompañado por los concejales Sergio Neira, Sonia Azuara y Vanesa Mena, tras la campaña de recogida iniciada el pasado mes de abril. “Con la nueva Ley se posibilita la modificación de la cartografía d zonificación del Parque Regional del Sureste, redefiniendo parte de una superficie actualmente clasificada como zona D, considerándose como zona E3, “usos especiales”, posibilitando la instalación de una planta para basura mezclada, una planta de combustible, una planta de residuos orgánicos o un horno crematorio de animales”, ha indicado Martínez.

Los terrenos a los que se pretende retirar la protección ambiental se encuentran dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid” y de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) “Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares”, además de que las instalaciones se encontraría a escasos seis kilómetros del casco urbano y tres kilómetros del poblado de “La Marañosa”. “En la actualidad las instalaciones del vertedero reciben más de 700.000 toneladas al año de residuos provenientes de 71 municipios de la Comunidad de Madrid y de una población cercana a los 2.000.000 de habitantes, con los consiguientes perjuicios para la salud y el medio ambiente que conllevan”, ha comentado el Alcalde, quien ha recordado que recientemente el Ayuntamiento ha propuesto a la Mancomunidad del Sur la posibilidad de establecer “bonificaciones en las tasas de gestión y tratamiento de residuos a aquellos municipios en cuyo término se mantengan este tipo de instalaciones”.

Somos conscientes que debe darse un adecuado tratamiento a la gestión de los residuos urbanos, pero ello no debe ser a costa de nuestro municipio ni del sur de Madrid, que lleva soportando esta situación desde hace más de 30 años”, ha concluido Martínez.