Semana de la Juventud 2024 en San Martín de la Vega

J-Jun-2024

Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Martín de la Vega se ha diseñado una programación especial para los y las jóvenes del municipio del 19 al 23 de junio.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través del trabajo que realiza la concejalía de juventud, pone en marcha una programación especial del 19 a 23 de junio en la que los protagonistas serán los jóvenes del municipio.

Esta programación surge de la coordinación y colaboración continua de la concejalía de juventud con distintos grupos de jóvenes con los que se mantiene contacto a lo largo del año. Esta línea es uno de los principios básicos que definen los proyectos llevados a cabo por la concejalía, ya que pone de manifiesto la importancia de contar de forma real y activa con las personas a las que van destinadas las formaciones, actividades y/o eventos juveniles, siendo los propios jóvenes quienes deciden, aportan ideas y expresan sus intereses, siempre de la mano del Mediador Juvenil y de la Concejala de Juventud, para que todas las programaciones estén realmente orientadas al público joven y garantizar así buenos resultados y cubrir la demanda de ocio e intereses de la población joven de San Martín de la Vega.

La premisa inicial a la hora de diseñar esta programación fue la de presentar actividades diferentes, en entornos seguros y divertidas. Como resultado, se ha obtenido un cartel muy variado que atiende a todas las edades comprendidas dentro de la juventud (de 12 a 30 años) que van desde eventos lúdico festivos, formación y orientación para el desarrollo de los y las jóvenes y actividades culturales y de acción.

La Semana de la Juventud da el pistoletazo de salida el día 19 de junio con un taller orientativo “Voy a ser quien quiero ser” en Territorio Joven a las 19:00, que ayudará a los jóvenes de 12 a 16 años a plantearse sus expectativas de futuro, rompiendo con las barreras, roles y estereotipos establecidos en la sociedad que a veces nos obstaculizan seguir nuestro camino personal y profesional.

Esta programación continua con una nueva propuesta cultural que pretende acercar el formato audiovisual del cortometraje a los y las jóvenes de a partir de 12 años. “En Cortos” Fest se realizará el día 20 de junio en el patio del Centro Cívico Cultural, que comenzará a las 22:00 y concluirá a las 00:00, en el cual los jóvenes podrán disfrutar de una noche con amigos  “en plan picnic”, donde podrán traer su propia cena mientras disfrutan de una sesión de cine diferente al aire libre con una gran cartelera de cortos.

Como no podía ser de otro modo, el día 21 de junio se celebrará una fiesta juvenil con motivo del fin del curso escolar en la zona exterior del Territorio Joven desde las 22:00 hasta las 00:00, que contará con todos los medios de seguridad necesarios y con uno de los mejores DJ’s locales: Alex Colomo DJ. Este evento destinado a jóvenes de a partir de 12 años está pensado para cubrir el ocio de una noche especial, en la que dicen adiós a las clases y dan la bienvenida al verano, al mismo tiempo que se cubren todas las necesidades de seguridad para que padres y madres puedan estar tranquilos.

La acción también tiene hueco en esta Semana de la Juventud y, por ello, el día 22 de junio tendrá lugar una actividad nueva y emocionante en el parque del Templete de San Martín de la Vega: Pim! Pam! Paintball. A partir de las 17:00 de la tarde y hasta las 22:00 de la noche todos aquellos jóvenes, de entre 14 y 30 años, podrán experimentar la sensación de adrenalina que genera una actividad como esta. Para participar solo es necesario montar un equipo de 5 personas e inscribirse en el Centro Cívico Cultural o el mismo día 22 de junio en el evento. El periodo de inscripción se cerrará en el momento en el que se agoten las plazas.

Para finalizar esta programación tan activa y completa, el día 23 de junio se celebrará como cada año la mágica noche de San Juan en el parque V Centenario a partir de las 21:30. Desde la Concejalía de Juventud y desde el grupo Juventud San Martín de la Vega se va a llevar a cabo un taller creativo todos los viernes, sábados y domingos del mes de junio para construir un pelele muy especial y original, que se quemará en la gran hoguera de la noche de San Juan. Una vez más, demostrando que la juventud consciente, comprometida y participativa está presente y viva en San Martín de la Vega.

Si te gustan las manualidades o simplemente quieres pasar un rato diferente y tienes 12 años o más, puedes venir al Territorio Joven en los días indicados de 17:00 a 21:00 para participar en el diseño y construcción del pelele de San Juan.

La semana de la Juventud de San Martín de la Vega pretende ser una de las más “moviditas” del año, solo falta que tú participes.