La carretera M-301 abre tras finalizar las obras del puente de Arroyo Culebro

J-Abr-2024

Desde hoy se encuentra de nuevo abierta la carretera M-301, tras finalizar las obras del puente sobre el Arroyo Culebro tras el hundimiento producido en octubre por fuertes lluvias que originó un crecimiento del cauce del arroyo y que como consecuencia provocó el corte total y la demolición de las partes más dañadas, finalizarán a primeros de abril, como así se ha podido comprobar en la visita institucional realizada por representantes del Ayuntamiento de San Martín de la Vega y de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Así, la Comunidad de Madrid procedió a la contratación de las obras mediante un procedimiento de urgencia, en el que colaboró el Ayuntamiento de San Martín de la Vega mediante la emisión de informes técnicos que “justificaron y motivaron la necesidad urgente de garantizar la correcta movilidad y transporte a través de esa carretera, como una de las principales que unen nuestro municipio con Madrid capital” y en las que se han invertido 1.803.818,51 euros.

Concretamente, se ha ejecutado un nuevo puente de vigas mediante estribos y aletas a ambos lados del cauce, protecciones con escollera y reposición del carril bici y sistemas de contención, para lo cual de forma previa se han desarrollado trabajos de cartografía de detalle, demolición de la estructura original, estudio geotécnico del terreno, estudio hidráulico para la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo y diseño de la nueva estructura. “La apertura de esta carretera supone una gran noticia para nuestro municipio, muy esperada por todos los vecinos tras meses de obras que han obligado a buscar rutas de comunicación alternativas”, ha indicado el Primer Teniente de Alcalde, Sergio Neira, que ha asistido junto a las concejalas de Hacienda y Transportes, Sonia Azuara e Isabel Gijón, respectivamente. “La carretera M-301 permite conectarnos directamente con Madrid y con la M-50, evitándonos retenciones y asegurando nuestros desplazamiento hasta la capital en apenas 20 minutos”.

Asimismo, desde el Consistorio han mostrado su agradecimiento al Consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, por “la agilidad en la tramitación de este contrato con el fin de posibilitar que las obras comenzaran y se desarrollaran lo antes posible” y ha mostrado “nuestra total disposición a colaborar y ayudar para cualquier asunto que implique un beneficio para nuestros vecinos”.