Preparado el dispositivo especial de seguridad para las Fiestas Patronales

J-Mar-2024

La Junta Local de Seguridad celebrada el pasado viernes y que fue presidida por el Alcalde, Rafael Martínez y el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, aprobó el dispositivo especial de seguridad, formado por Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil y que contarán con refuerzos en los días clave, como en los Guisos San Marcos, conciertos, macrodiscotecas o eventos taurinos, al considerarse eventos que congregan a un mayor número de personas y se precisa de los efectos necesarios para garantizar la prevención y el orden público.

De esta forma, por parte de la Guardia Civil se ha confirmado que se recibirá el apoyo de distintas unidades de intervención como la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) o el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), además de las Patrullas Rurales de Compañía (PRC), tal y como explicaron desde la Comandancia de Madrid. “Estamos a disposición del municipio y del Ayuntamiento para todos aquellos servicios que sean precisos y necesarios”, explicó el Capitán de la Compañía.

Por su parte, desde la Policía Local se está elaborando el cuadrante especial de Fiestas Patronales para incorporar los refuerzos extraordinarios necesarios en aquellos eventos que se encuentran previstos en la programación, adicionalmente a los anteriores, como la “Fiesta Holi” en la plaza de la Constitución o el “Día de la Tortilla” en el parque Tierno Galván. Asimismo, también se ha elaborado el plan de prevención por pirotecnia y se han planificado áreas de seguridad en el entorno de las zonas de eventos, especialmente los que se desarrollan en horario nocturno.

A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, ha manifestado que “la preparación de este dispositivo tratará de garantizar el normal desarrollo de todos los eventos y permitir a nuestros vecinos disfrutar de las fiestas” para lo cual en estos momentos “estamos trabajando en el Plan de prevención de Emergencias que incida en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los protocolos de respuesta ante incidencias”. En este sentido, “estamos esperando recibir en los próximos días la autorización de la Delegación de Gobierno para la instalación de cámaras de seguridad en los recintos donde se prevé la aglomeración de personas durante estos días, como recurso y medida adicional en materia de seguridad pública”.

Por otra parte, desde Protección Civil también tienen previsto aplicar refuerzos en colaboración con agrupaciones del entorno en todos aquellos servicios destinados a la prevención, información y primera asistencia sanitaria, así como de apoyo a Policía Local en labores de regulación del tráfico en eventos como procesiones o desfile de carrozas. “Todos tenemos muchas ganas de que lleguen nuestras Fiestas, y esperamos que entre todos contribuyamos a que sirvan como días de disfrute, diversión y entretenimiento para todos los públicos”, ha indicado el Alcalde, Rafael Martínez.

Share This