Un 5% de los conductores no utiliza el cinturón de seguridad
La Policía Local de San Martín de la Vega ha finalizado la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico de control sobre la utilización del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención, en la que han observado que un 5% de los conductores identificados no hacían uso de este elemento básico en la seguridad vial.
La Policía Local de San Martín de la Vega ha finalizado la campaña enmarcada en la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico para el control sobre la utilización del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención, desarrollada en vías urbanas entre el 11 y el 17 de marzo, en la que han observado que un 5% de los conductores identificados no hacían uso de este elemento básico y fundamental en la seguridad vial, lo que se traduce que de un total de 123 conductores identificados, 8 no hacían uso del cinturón de seguridad.
Este tipo de campañas, que se realiza de forma periódica, trata de “concienciar a los vecinos de su importancia como un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”. Según destaca Sergio Neira, concejal de Seguridad Ciudadana, “los agentes de la Policía Local han informado a los vecinos sobre el obligatorio empleo de este sistema de protección al volante y han comprobado cómo además de los conductores, el resto de ocupantes llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en los menores y que éstos vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente”.
La Dirección General de Tráfico ha indicado que “el uso correcto del cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos” y que “entre las razones que justifican su uso destacan que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y por otra parte, distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo”. Por su parte, desde la Policía Local han puesto de manifiesto que “el uso del cinturón impide que el conductor salga expulsado del vehículo en caso de impacto, al igual que se lesione a otros ocupantes”.
“No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta ocho veces mayor”, ha añadido. No utilizar estos elementos de seguridad supone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.