Abril un mes lleno de actividades por el Día Internacional del Libro

J-Mar-2024

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, apuesta por una diversa y completa programación llena de actividades para todas las edades, que acercan la cultura y la literatura desde los y las más peques hasta los más mayores.

Como cada año en el mes de abril se conmemora el Día del Libro y su propia programación que tiene como prioridad fomentar la lectura y la cultura para niños, niñas, jóvenes y adultos.

Este 2024, presenta algunas actualizaciones, como es el caso del Concurso juvenil “Microrrelatos Viajeros” para jóvenes de entre 12 y 18 años que les guste el formato del microrrelato como herramienta literaria minimalista de expresión. El plazo de inscripción queda abierto desde el lunes 18 de marzo hasta el viernes 12 de abril. Toda la información y requisitos necesarios para participar pueden ser consultados en las bases, disponibles más abajo.

La entrega de premios a los y las ganadoras del concurso se realizará el martes 23 de abril a las 19:00 en el Centro Cívico Cultural, además de hacer entrega de un obsequio a todos y todas las participantes.

Por otro lado, se podrá disfrutar de la exposición “Aventuras Ilustradas II” en la sala infantil de la Biblioteca Municipal “2 de Mayo” durante todo el mes de abril, desde el lunes 1 hasta el martes 30, en horario de apertura de las instalaciones.

Este año, además de conmemorar como siempre el 23 de abril como el día clave de la programación, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha decidido dar protagonismo también al día 2 de abril como Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Por ello, el mismo martes 2 de abril, en todos los centros escolares de educación primaria y educación infantil, los niños y niñas podrán encontrar libros que podrán llevarse a casa y disfrutar de ellos desde la iniciativa “Liberando Libros”.

Como buena tradición, el Mercalibro de Juventud SMV no podía faltar en esta programación. Se instalará los viernes 5 y 12 de abril, desde las 17:00 hasta las 20:00, en el Pasillo Verde con el mismo funcionamiento de siempre: venir, mirar libros y llevarte los que más te gusten de forma gratuita. Esta actividad, diseñada y puesta en marcha por jóvenes del municipio, comenzó en el mes de marzo con la revisión y categorización de cada uno de los libros, por parte de los jóvenes asistentes a Territorio Joven, recogidos a lo largo de todo el año. La base principal del proyecto siempre ha sido y será acercar la lectura de la mejor forma posible, dando una segunda vida a todos estos libros.

Viernes 5 de abril

¿Quién soy? – 17:30 – Una obra sensorial para los más peques de 6 meses a 4 años en la Biblioteca Municipal “2 de Mayo”.

Sábado 6 de abril

Taller de Lettering – 18:00 – Un taller para jóvenes de 10 a 15 años en Territorio Joven para aprender la técnica del lettering y divertirse haciendo composiciones con diferentes estilos. Inscripción en Centro Cívico Cultural hasta el viernes 29 de marzo.

Domingo 7 de abril

Gyncana Literaria Infantil – 11:00 – Una mañana divertida con amigos disfrutando de la literatura a través de juegos y pruebas al aire libre para los y las peques de a partir de 6 años, en Territorio Joven. Inscripción en Centro Cívico Cultural hasta el viernes 29 de marzo.

Viernes 12 de abril

Cocina tu cuento “Peter Pan” – 17:30 – Vivir un cuento a través de recetas ya es posible para los y las peques de a partir de 5 años en la sala polivalente de la Biblioteca Municipal “2 de Mayo”. Inscripción previa.

Sábado 13 de abril

Taller Storytelling – 18:00 – Atrévete a crear tu propia historia a través de las herramientas de importantes directoras de cine, novelistas y guionistas. Si eres un joven de entre 10 y 15 años interesado en contar una buena historia, podrán inscribirte a este taller de Territorio Joven en el Centro Cívico Cultural hasta el 5 de abril.

Viernes 19 de abril

Taller EX LIBRIS – 17:30 – Un taller donde crear tu propio sello para peques de a partir de 5 años en la sala infantil de la Biblioteca Municipal “2 de mayo”. Inscripción previa.

Presentación “Enseñar Deleitando” – 18:00 – Hernán Jaén diez nos presentará su libro “Enseñar Deleitando” como autor local de San Martín de la Vega en la sala de adultos de la Biblioteca Municipal “2 de Mayo”.

Lunes 22 de abril

Taller “Don Quijote de la Mancha” – 17:30 – Un taller donde conocer la vida y la obra de Miguel de Cervantes para peques de a partir de 5 años en la sala infantil de la Biblioteca Municipal “2 de Mayo”. Inscripción previa.

CERTAMEN DE MICRORRELATO (1)
CERTAMEN-DE-MICRORRELATO-1.pdf
0.3 MiB