San Martín de la Vega ya cuenta con un Plan Director de Accesibilidad Universal

J-Feb-2024

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, con el objetivo de dar respuesta a las personas con discapacidad permanente o temporal o aquellos vecinos que por edad o situaciones puntuales necesitan algún tipo de adaptación al medio, ha creado un Plan Director de Accesibilidad Universal con el objetivo de convertirnos en un municipio mucho más amable.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega lleva desarrollando diferentes acciones e iniciativas en pro de la erradicación de barreras arquitectónicas con la finalidad de conseguir un pueblo más amable y fácil para todos nuestros vecinos y vecinas. Junto a las iniciativas que se vienen desarrollando, y con el fin de armar una guía de actuaciones que recoja todas las recomendaciones legales y experiencias de éxito, ha desarrollado un Plan Director que será la guía de acciones a implementar durante los próximos años de manera coordinada, complementaria y global.

Las Personas con Discapacidad y las Personas con Movilidad reducida constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de una protección singularizada en el ejercicio de los derechos y libertades básicas. Partiendo de esta idea el Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha creado su Plan Director de Accesibilidad Universal, con el fin de adaptar toda la trama viaria, los servicios, las instalaciones y los sistemas de información y comunicación municipal a todas las personas, dando respuesta a la realidad de la ciudad.

El Plan director pretende dar respuesta a las deficiencias y carencias, ordenar e incorporar mejoras, acciones y ajustes razonables con un presupuesto anual que garantice el uso y disfrute de todas las instalaciones y servicios públicos del Ayuntamiento para toda la población con la máxima garantía de libertad, igualdad, seguridad y máxima autonomía. “Es un esfuerzo conjunto para mejorar, entre todos y todas, la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, ha declarado Javier Pizarro, Concejal de Políticas Sociales.

El Ayuntamiento, comprometido en todo momento con la erradicación de todo tipo de barreras, está ejecutando y planificando acciones e inversiones reales en este sentido e incorpora, mediante este Plan Director, una estrategia de actuación y un conjunto de actuaciones ordenadas para realizar en los próximos ejercicios y poder incorporar las mejoras, acciones, iniciativas y ajustes necesarios para conseguir que los servicios públicos sean de mayor calidad y puedan ser utilizados con la mayor igualdad, libertad, seguridad y máxima autonomía por toda la población.

En este Plan Director se han acordado dar prioridad a los siguientes aspectos.

• Seguir revisando y actualizando todas las obras de accesibilidad física (rampas, pavimentos, señalización, mobiliario urbano…)
  • Dar prioridad en la accesibilidad a los principales edificios municipales, Casa Consistorial, Biblioteca, Auditorio, Centro de Jubilados….
  • Adaptación de la página Web.
  • Intensificar la accesibilidad sensorial y cognitiva.
  • Revisión de las ordenanzas municipales.
  • Publicar en lectura fácil todas las comunicaciones municipales.
  • Cursos de formación y sensibilización a los empleados municipales de atención al público.