San Martín de la Vega pone en marcha la “Oficina Virtual Tributaria”

J-Ene-2024

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega estrena el próximo 22 de enero la Oficina Virtual Tributaria (OVT), este nuevo servicio ofrece al ciudadano la posibilidad de realizar la gestión de sus impuestos municipales y otros trámites sin necesidad de desplazarse a las instalaciones municipales.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega pone en marcha el próximo 22 de enero de 2024 la oficina virtual tributaria con la finalidad de impulsar la transformación digital del municipio y agilizar los procesos de tramitación internos y simplificar, tanto a la ciudadanía como a profesionales, la relación con el Ayuntamiento.

Desde el mes de septiembre, el Ayuntamiento ha estado haciendo trabajos de migración, consultoría e implantación del nuevo sistema. Tras cumplir las fases previas y necesarias para ponerlo en funcionamiento, el proyecto supone la renovación integral de la gestión tributaria y recaudatoria del municipio, con la implantación de un modelo organizativo íntegramente electrónico y digital, orientado a los contribuyentes, a los que facilitará procedimientos relacionados con tasas, impuestos y gestiones de carácter tributario.

El inicio de esta nueva etapa en la gestión tributaria y recaudatoria comporta la modernización en la tramitación áreas fundamentales como son la atención ciudadana, la recaudación municipal y la gestión tributaria. La Concejal de Hacienda, Sonia Azuara, ha incidido en que, “de este modo, la gestión tributaria es mucho más ágil y eficiente en los procesos internos y, sobre todo, más fácil, segura y accesible para la ciudadanía, aunque la actividad presencial continuará en el horario de atención al contribuyente de la Casa Consistorial, el nuevo modelo de gestión prevé poner en marcha la Oficina virtual tributaria a través de la cual los contribuyentes podrán consultar su información tributaria y gestionar telemáticamente algunos trámites, de forma fácil y segura, con o sin certificado digital, según el trámite.”

La plataforma, a la que se podrá acceder a través de la dirección https://ovtsanmartindelavega.eadministracion.es/ dispone de servicios de los cuales se puede hacer uso sin necesidad de identificarse, como la confección de autoliquidaciones, el pago de impuestos o tasas, o la consulta del calendario fiscal, y otros para los cuales es necesario acceder mediante certificado digital, como las domiciliaciones, o la consulta del estado de los impuestos de cada contribuyente.