El Canal de Isabel II inicia la redacción de proyectos de las obras de saneamiento

J-Oct-2023

Tras la aprobación del convenio de adhesión al “Plan SAENA” por el Pleno Municipal en enero de 2022, con el que se invertirán 6.933.487,16 de euros para la ejecución de nuevas infraestructuras de alcantarillado mediante la mejora y ampliación del sistema de saneamiento, especialmente en aquellas zonas afectadas por inundaciones, en la reunión mantenida el pasado viernes los responsables del Canal de Isabel II anunciaron el inicio de la redacción de los proyectos de las distintas actuaciones incluidas tras la adjudicación de la empresa contratista para su ejecución.

Por parte del Ayuntamiento asistió el concejal de Obras e Infraestructuras, Sergio Neira, junto a técnicos municipales, quienes tuvieron la oportunidad de transmitir “la urgente necesidad de avanzar en este plan con el fin de resolver los graves problemas que surgen en distintas calles, especialmente en el casco antiguo, como consecuencia de inundaciones en episodios de fuertes lluvias” y ofreció de nuevo “la total colaboración y disponibilidad del Consistorio en todos aquellos trámites que sean precisos, dado que se trata de actuaciones imprescindibles para muchos vecinos que ven cómo se inundan sus viviendas y anegan sus calles”.

En este sentido, mientras se elaboran y redactan los proyectos, por parte del Ayuntamiento se tramitarán los permisos necesarios con la Confederación Hidrográfica del Tajo, Vías Pecuarias y Parque Regional del Sureste “pues es un requisito que nos han transmitido dado que una de las actuaciones va a conectar al aliviadero ubicado junto al río Jarama, que es donde va a desembocar todas las aguas pluviales recogidas en el municipio”, ha indicado Neira.

Asimismo, se acordó establecer un plan de prioridades por las cuales la actuación prevista en la calle San Marcos y avenida San Martín tendrá carácter urgente y posteriormente la prevista en Camino de Valdemoro y calle Almendros. De forma paralela se actuará en calle Fomento, Plaza del Rosario y calle de la Iglesia “puesto que es imprescindible actuar en primer lugar en el casco antiguo, permitiendo recoger el agua del resto de infraestructura hidráulica”. Así, el resto de zonas prevista en este plan incluyen la avenida Juan Carlos I, calle Carlos V, Doctor Marañón o Pasaje Doctor Marañón, avenida Doctor Manuel Jarabo, avenida Doce de Octubre y calle José Azorín, entre otros.

Por otra parte, se encuentra pendiente celebrar una reunión con el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que asimismo asume la Presidencia del Canal de Isabel II para trasladar estas cuestiones y requerir su “colaboración” para “agilizar en la medida de lo posible todos los trámites necesarios para iniciar las obras”.