San Martín de la Vega pone en marcha en las Fiestas Patronales el Vaso Verde

24-Mar-2023

Una iniciativa pionera destinada al cuidado del Medio Ambiente en las Fiestas Patronales que oficialmente, darán comienzo el próximo 21 de abril.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega apostara este 2023, por primer año, por el sistema del vaso reutilizable, por la reducción de residuos y por una cultura y unas fiestas sin plástico. Se trata de la iniciativa conocida ya como el ‘Vaso Verde’, tal y como ha señalado el concejal de festejos, “este tipo de eventos generan un importante volumen de residuos y, por este motivo, proponemos este proyecto piloto, consistente en el alquiler de un vaso reutilizable por 1 euro. Posteriormente, y a la finalización de estas jornadas, este importe será devuelto”, ha explicado. “De esta forma, hay un evidente ahorro de plásticos esperando que la experiencia salga lo mejor posible porque la idea es que el año que viene se pueda volver a realizar esta iniciativa”
Esta iniciativa, no supondrá coste alguno ni para los vecinos ni para los hosteleros adheridos a la campaña, ya que el Ayuntamiento hará entrega de los vasos de forma gratuita a los 10 hosteleros del recinto ferial adheridos a la campaña municipal, así como al adjudicatario de las barras de la carpa municipal donde se desarrollan los conciertos y las makrodiscotecas.
El Ayuntamiento ha invertido un total de 9.992,50 € en un total de 25.000 vasos de 500 ml y 4.000 vasos de mini. Una inversión a largo plazo, que sin duda contribuirá a la reducción de plástico y al cuidado del medio ambiente, ya que este tipo de envase puede reutilizarse durante varios años tras su posterior lavado y envasado.
Desde el Ayuntamiento han afirmado que “es importante que las medidas que se adopten, además de efectivas, sean pedagógicas y se conciencie a la ciudadanía de la necesidad de hacer un uso más responsable de los recursos, de la importancia del reciclaje y la reutilización, así como del respeto y el mantenimiento de nuestra municipio y su entorno”.
La propuesta fue muy bien recibida por los hosteleros adheridos a la campaña, durante una reunión que se mantuvo hace unas semanas en el Ayuntamiento para conocer los pormenores de la campaña y resolver dudas que pudieran surgir sobre su desarrollo.
Además como en años anteriores en el recinto ferial habrá contenedores específicos para los envases de plástico, vidrio, aceite de cocina de las casetas, y resto de desperdicios. El objetivo es que durante las fiestas patronales se reciclen el mayor número de envases contribuyendo de esta forma a unas fiestas más limpias y verdes.

Share This