El programa Orientarte de apoyo y orientación psicológica para familias y jóvenes retomará su actividad en febrero del 2023

16-Ene-2023

El programa Orientarte que se inició como una propuesta de los Presupuestos Participativos del 2021 ha tenido tan buen acogida que el Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha decidido prorrogarlo durante el año 2023.

El grado tan alto de acogida y aceptación entre las familias y los jóvenes de San Martín de la Vega que ha tenido el Programa Orientarte han sido las razones principales para que el Ayuntamiento de San Martín de la Vega apueste por la continuidad del mismo para el año 2023.

La actividad se retomará el próximo mes de febrero y se vendrá desarrollando en los mismos espacios que hasta ahora y en los mismos horarios que en el año 2022. Lunes serán las sesiones de trabajo en grupo y los jueves las sesiones individuales. Para mayor información y para nuevas inscripciones hay que acudir al Centro Cívico Cultural al Punto de Información Juvenil o a los departamentos de Orientación del I.E.S Anselmo Lorenzo y Vegasur. También se puede escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico; informacionjuvenil@ayto-smv.es o info@itaf.es .

Orientarte es un proyecto que durante el año 2022 ha ofrecido apoyo y orientación psicológica tanto a las familias como a los adolescentes de cara a resolver sus conflictos. Orientarte ha conseguido crear espacios de diálogo y confianza, donde guiados por expertos, se han compartido sus inquietudes y se les ha ayudado a resolver sus conflictos.

Más de 60 usuarios han hecho uso de este servicio donde se le has intentado dar citas cada quince días donde dar continuidad a las demandas de los jóvenes y de sus familias. Las principales demandas al servicio se resumen de la siguiente manera:

•  Gestión emocional (aprender a reconocer mis emociones y las de los demás)
  • Habilidades sociales.
  • Derechos asertivos.
  • Resolución de conflictos.
  • Autoestima, imagen y complejos.
  • Relaciones familiares.
  • Límites y normas.
  • Gestión del tiempo.
  • Dificultades de concentración.
  • Falta de motivación.
  • Brecha generacional (como me comunico con mis hijos).
  • Diálogo interno (foco en lo positivo).

“Es de vital importancia proporcionar servicios donde dar espacio para el cuidado de la salud mental de nuestros jóvenes y de sus familias. Con Orientarte, hemos logrado un espacio seguro y de confianza que permite establecer puentes de comunicaciones entre ellos y contar con un gabinete de psicólogos para hablar de temas tan importantes como la autoestima, la falta de motivación, la gestión del tiempo y la resolución de conflictos”. Ha comentado Javier Pizarro como Concejal de Educación y Políticas Sociales.