San Martin de la Vega contará con su propia Corporación Municipal infantil

22-Oct-2021

El Ayuntamiento lanza esta iniciativa en la que quiere dar protagonismo a los niños y niñas del municipio para que trabajen conjuntamente con el Alcalde en temas importante para la juventud e infancia.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través de las Concejalías de Educación e Infancia, ha diseñado un nuevo proyecto de participación para dotar a los niños y niñas de San Martín de la Vega la posibilidad de elegir representantes infantiles y ejercer desde temprana edad los derechos básicos que nos ofrece el modelo democrático.
El proceso consta de varias fases en las que prioriza la toma de contacto de los niños y niñas con el proyecto en sí. De este modo, tanto Javier Pizarro como Paula de Llanos están dedicando esta semana a visitar aula por aula del quinto curso de primaria de cada colegio para explicar de una manera más cercana cuáles son los objetivos principales del proyecto y cómo funciona la creación de la primera Corporación Municipal Infantil de San Martín de la Vega.
En sus visitas a los distintos grupos están siendo conscientes de la capacidad de análisis que tienen ya desde muy pequeños los niños y niñas del municipio, quienes son capaces de plantear dudas e inquietudes muy interesantes relacionadas con el proceso democrático del que se trata, además de proponer formas de trabajo internas para decidir un buen o buena representante para sus centros y su pueblo en general.
Con un máximo de tres representantes de cada centro escolar, se formará una Corporación Municipal de 18 niños y niñas que tendrán por delante un año lleno de experiencias nuevas y de compromisos con el resto de niñas y niños de San Martín de la Vega. Entre otras cosas, los 18 elegidos deberán acudir junto al Alcalde Rafael Martínez a los actos más destacables del municipio, así como reunirse con él en las diferentes sesiones plenarias que tendrán lugar a lo largo de la legislatura, la cual tendrá una duración de un año. Tras haber realizado la función de representante infantil, deberán ceder el cargo a aquellos niños y niñas que pasen el curso que viene a quinto.
En los centros en los que se supere el máximo de tres representantes, se celebrará un periodo de campaña electoral en el que los y las candidatas se presentarán al resto de aulas y cursos para darse a conocer y escuchar lo que el resto de alumnas y alumnos de su centro tienen que decirles. Tras este periodo, el día 22 de noviembre tendrán lugar en cada centro educativo que así precise las elecciones a representantes infantiles, en las que cada centro votará y elegirá a los tres niños y niñas que serán nombrados como Concejales Infantiles en el Pleno de Constitución, unas semanas más tarde.
Una de las actividades estrella que deberán desarrollar es un proyecto basado en los objetivos de la Agenda 2030. Serán los encargados y encargadas de elaborar una idea que vaya en la línea de alguno de los objetivos que se marcan para el 2030 que haga que nuestro planeta sea un lugar con un futuro sostenible. Acompañados por el Alcalde y los Concejales de áreas relacionadas con la idea inicial, llevarán a cabo un proyecto real con presupuesto municipal.
Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención a los niños y niñas es la posibilidad de trabajar mano a mano con el Alcalde y asistir junto a él a eventos importantes para la infancia en San Martín de la Vega, poder reunirse con él y formar parte del Ayuntamiento para tener la oportunidad de decir lo que opinan y piensan desde su perspectiva.