Un verano para mirar y entender las estrellas

17-Jun-2021

A través de la Concejalía de Juventud y el grupo de trabajo Juventud San Martín de la Vega se impartirá un minicurso de introducción de astronomía a lo largo del verano 2021

Como parte de la programación estival del 2021, se introduce una actividad novedosa, didáctica y lúdica que acercará a todas aquellas personas que acudan al mundo de la astronomía.
Desde el grupo de trabajo de Juventud San Martín de la Vega, en colaboración con la Concejalía de Juventud, se pretende ofrecer una alternativa de ocio en verano dirigida a todas aquellas personas a partir de 10 años que estén interesadas en entender el cielo nocturno y cómo orientarse a través de las estrellas.
Las sesiones se repartirán a lo largo del verano, cubriendo así el máximo del calendario estival. El 25 de junio, 25 de julio, 22 de agosto y 12 de septiembre, a partir de las 21:00 en el exterior del Territorio Joven, Raúl Rebollo ofrecerá todo tipo de información acerca del universo, su distribución, cómo identificar cuerpos celestes en el firmamento y su historia, cómo han llegado a formarse y cómo poder orientarnos a través de estos sin necesidad de GPS u otros sistemas electrónicos.
Acompañado de material didáctico que se repartirá a lo largo de la actividad, las personas asistentes terminarán el minicurso con las nociones básicas en astronomía gracias a esta primera etapa introductoria en la materia.
Además, el día 22 de agosto será una fecha a señalar en el calendario de este mincurso. Pues si la actividad en sí es muy completa, ese día contaremos con la compañía de la asociación Adalberti, quienes junto a Raúl nos harán experimentar una forma distinta de vivir las horas nocturnas en plena naturaleza.
Esta sesión tendrá dos partes: una inicial de adecuamiento a la escasez de luz mediante un paseo por la rivera del río Jarama acompañado de una demostración auditiva de las aves rapaces que habitaban la zona de la vega; la segunda parte, una vez concluido el paseo hasta el puente roto, se podrá disfrutar de una representación a lo grande y más cercana aún del cielo nocturno gracias a la instalación de un telescopio de alta capacidad que proyectará imágenes en una pantalla gigante.
No será necesario inscribirse para poder acudir, dada la gran capacidad de los espacios en los que se desarrollarán las sesiones, limitando el aforo a 30 personas.
«Disfrutar de un verano al aire libre, de forma segura y aprendiendo es uno de los objetivos que tenemos tanto desde el grupo Juventud San Martín de la Vega como desde el Ayuntamiento a la hora de diseñar la programación de verano para este 2021» afirma Paula de Llanos Bustos, Concejala de Juventud.