Los pasos de peatones incorporarán pictogramas dirigidos a personas con TEA

5-Abr-2021

Dentro del plan de mejora y renovación de la señalización vial, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega incorporará en los pasos de peatones con mayor tránsito unos pictogramas diseñados por la asociación TEAVIAL y la Universidad de Sevilla, dirigidos a ayudar a cruzar a personas con TEA (trastorno del espectro autista).

Dentro del plan de mejora y renovación de la señalización vial, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega incorporará en los pasos de peatones con mayor tránsito unos pictogramas dirigidos a ayudar a cruzar a personas con TEA (trastorno del espectro autista) y prevé aprobar en el próximo Pleno Municipal la firma de un convenio con la Asociación sobre Trastorno del Espectro Autista y Educación Vial (TEAVIAL) mediante el que se promoverán diversas iniciativas.
De esta manera, los pictogramas que se instalarán han sido estudiados previamente por la asociación junto con la Universidad de Sevilla e incorporan inscripciones en color azul de “para”, “mira”, coche parado” y “cruza”, lo que ayudará a la comprensión de las normas básicas del tráfico en las vías públicas del casco urbano. “Nuestra idea es, una vez se firme el convenio con TEAVIAL, promover la incorporación de estos pictogramas en los pasos de peatones más cercanos a colegios, instituto, escuela infantil y casa de niños, así como en aquellas zonas de mayor tránsito o de alrededores de parques infantiles”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira.
“El Ayuntamiento tiene como uno de sus objetivos prioritarios trabajar por la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas”, ha añadido Neira, quien ha considerado que “la puesta en marcha de esta iniciativa de accesibilidad cognitiva supone un beneficio para todas las personas”. Adicionalmente, el convenio prevé el desarrollo de talleres formativos en los centros educativos, la promoción de guías didácticas de las secuencias a la comunidad educativa así como a la inclusión en la próxima Ordenanza de Movilidad, de la secuencia de pictogramas de TEAVIAL, sobre la señalización horizontal de pasos de peatones.
“Las calles son espacios de convivencia entre peatones y conductores, por lo que no sólo es muy importante organizar la buena circulación del tránsito, sino garantizar la seguridad de todos los que participan en él”, ha concluido el concejal. Hasta el momento, se ha procedido a la renovación de la señalización en la mayoría de las calles del casco antiguo y en la avenida Abogados de Atocha.