San Martín de la Vega contrata 21 máquinas para la limpieza y retirada de nieve
Desde el inicio de la borrasca Filomena, un total de 21 máquinas contratadas por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega han estado funcionando para apoyar las labores de limpieza y retirada de nieve, incluyendo tractores de agricultores locales, que se unen a los más de 45 operarios que han estado trabajando en las calles.
Desde el inicio de la borrasca Filomena, un total de 21 máquinas contratadas por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega han estado funcionando para apoyar las labores de limpieza y retirada de nieve, incluyendo tractores de agricultores locales, que se unen a los más de 45 operarios de los servicios de mantenimiento urbano, limpieza viaria y parques y jardines que han estado trabajando en la calles, así como a los refuerzos obtenidos de las brigadas de Bomberos Forestales y de la Unidad Militar de Emergencias.
De esta manera, el Consistorio ha contratado seis tractores que además de realizar las labores de limpieza también se están dedicando al esparcimiento de fundentes. En este sentido, el Alcalde Rafael Martínez, ha asegurado que “si bien muchos de ellos se ofrecieron voluntarios, quisimos dejar claro que todo el trabajo que están realizando se les abonará, más aun teniendo en cuenta los graves perjuicios que ha ocasionado la borrasca para sus cultivos, por lo que esperamos que de esta forma también podamos ayudarles”.
Por otro lado, se cuenta con siete retroexcavadoras, cinco miniexcavadoras, cuatro camiones bañera y un camión que ha ayudado en las labores de retirada de nieve. “Toda esta maquinaria pertenece a empresas de San Martín de la Vega o en algún caso, empresas en las que trabajan vecinos, por lo que todo lo que el Ayuntamiento invierta durante estas semanas para paliar los efectos de la borrasca,de un modo u otro repercutirá en sus familias”, ha explicado el concejal de Servicios al Municipio, Sergio Neira.
Si bien en estos momentos los trabajos se están centrando en la limpieza de aquellas zonas más afectadas del casco antiguo, así como de apoyo a la limpieza de imbornales dado el riesgo de inundación por las lluvias previstas y la descongelación del hielo aún presente en muchas calles, el Ayuntamiento continuará con las labores de limpieza y retirada de nieve, estableciendo como prioridades aquellas vías más transitadas y en las que mayor densidad de población resida. Asimismo, tanto los accesos a centros educativos y paradas de autobús se encuentran totalmente despejadas.No obstante, desde el Ayuntamiento han querido agradecer “la gran ayuda de los vecinos y empresas que voluntariamente también han colaborado en la limpieza de sus puertas e incluso calles”, ha indicado el Alcalde, que ha recalcado que “especialmente también por su comprensión, dado que se trata de una situación insólita en la que salvo que las condiciones meteorológicas sean favorables, tardaremos tiempo en recuperarnos y volver a la normalidad”.
“Sin suda, San Martín de la Vega y sus vecinos están dando la talla ante unas circunstancias tan adversas”, ha concluido Martínez.