Comienzan el cambio de la nueva iluminación LED en varias calles de San Martín de la Vega
El nuevo proyecto aprobado por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, en el que se invertirán 283.000 euros, será la tercera actuación de gran envergadura en el municipio y supondrá la instalación de tecnología LED en 600 luminarias, lo que generará un ahorro de 20.000 euros anuales en consumo energético.
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha comenzado las obras del proyecto que aprobó en 2019 para el cambio de 600 luminarias a tecnología LED y cuya inversión ascenderá a 283.312,78 euros, de los cuales el 50% estará subvencionado a fondo perdido por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Esta importante actuación se encuentra recogida dentro del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, convocadas mediante Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
Se trata por tanto de la tercera actuación que en materia de renovación de alumbrado público realizará el Ayuntamiento con cargo a las ayudas otorgadas por el IDEA, tras la puesta en marcha en el año 2016 mediante una inversión de 480.000 euros y en el año 2019 mediante una inversión de 470.000 euros, a través de préstamos reembolsables a 10 años y con un tipo de interés de 0%. A este respecto, el Alcalde Rafael Martínez ha argumentado que “desde el año 2015 hemos mantenido un objetivo claro por la reducción del consumo energético de las instalaciones de alumbrado público, que además supondrá un importante ahorro económico anual”.
Según las estimaciones de los servicios técnicos del Ayuntamiento, el ahorro anual estimado con esta actuación ascenderá a 20.000 euros. Los trabajos tendrán una duración aproximada de 6 meses. En este sentido, abarcarán la totalidad de la avenida Comunidad de Madrid, tanto en las zonas de las calles Castilla La Mancha e Isaac Peral, así como por las calles Adolfo Marsillach, Virgen de la Paloma, Carmen, Pablo Sorozábal, Greco o Hernán Cortés, entre otras. Asimismo, también está contemplado la sustitución completa del alumbrado del parque Tierno Galván.
Desde el Consistorio también han indicado que se ha previsto una reducción de 231.000 kWhde consumo energético al año, lo que supone un “claro beneficio para el medio ambiente”.