San Martín de la Vega inicia una campaña para evitar que se tiren mascarillas y guantes usados en espacios públicos

9-May-2020

San Martin de la vega solicita colaboración ciudadana para evitar que se tiren guantes y mascarillas de un solo uso en espacios públicos.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha lanzado una campaña de concienciación para evitar que los vecinos tiren las mascarillas y guantes desechables usados en cualquier lugar de la vía pública. Tirar guantes y mascarillas en la calle además de ser un compartimiento incívico también representa un riesgo de contagio de COVID-19. Este acto incívico e irresponsable es cada vez más típico, dejando imágenes de guantes y mascarillas por el suelo, sobre todo en espacios públicos cercanos a supermercados.
Desde el Ayuntamiento señalan que “hay vecinos que se quitan guantes desechables y mascarillas de un solo uso y los tiran tranquilamente dentro del carrito de la compra que acaban de usar, ubicados normalmente en zonas exteriores de establecimientos, en otras ocasiones los tiran directamente al suelo en la cercanía de los comercios y superficies donde han realizado compras, en la vía en la que están paseando o realizando las actividades permitidas”.
Es por ello que el Ayuntamiento colocará en los espacios públicos cercanos a donde se realizan este tipo de conductas irresponsables carteles informativos, haciendo un llamamiento a la responsabilidad y solidaridad de aquellos vecinos incívicos. Cada vecino debe tirar os guantes y mascarillas en la papelera más próxima o en un contenedor de basura general.
El Alcalde Rafa Martínez apunta “el Ayuntamiento de hace un gran esfuerzo para mantener y cuidar los espacios públicos por lo que llamamos al civismo y recordamos que tenemos que convivir todos, por tanto es fundamental ser respetuosos con los demás y con el medio ambiente”.
Las mascarillas de un solo uso y guantes de látex o nitrilo no deben tirarse ni en el contenedor amarillo, donde van los envases y envoltorios de plástico, latas y briks, ni en el azul donde va el papel y cartón, ni en el iglú donde van las botellas y tarros de vidrio, ni con los restos de materia orgánica, sino en el contenedor de basura general, que es para los residuos que no se reciclan.
Policía Local se mantendrá muy vigilante ante estos comportamientos y aplicará las denuncias correspondientes a los vecinos que no cumplan las medidas establecidas que ponen en riesgo la salud colectiva.
El Ayuntamiento concluye agradeciendo la mayoría de vecinos que están demostrando gran responsabilidad así como un comportamiento ejemplar.