Arranca un nuevo curso escolar en San Martín de la Vega

9-Sep-2019

Para muchos septiembre es el inicio de un curso nuevo, con nuevos propósitos e ilusiones por conseguir y en el que se continúa con el gran trabajo que se viene realizando en los centros educativos de San Martín de la Vega, desde la Escuela Infantil “Fantasía” hasta el IES “Anselmo Lorenzo”.

Han terminado las vacaciones y toca enfrentarnos a un nuevo curso escolar, que en realidad no es otra cosa que empezar un nuevo año en el mes de septiembre. No hay una formula exacta para afrontar estos primeros días porque se mezclan muchas sensaciones, nervios por reencontrarnos con las compañeras y compañeros, pena por abandonar la diversión y el ocio del verano y un poco de angustia para aquellos que por primera vez pisan un aula.Niñas y niños volverán a llenar de bullicio los pasillos de nuestros colegios y donde los protagonistas tienen que ser ellos. Las maestras, los maestros y demás personal educativo, lo tienen todo casi preparado para recibirles con un nuevo curso escolar lleno de aprendizajes, experiencias enriquecedoras, trabajo y esfuerzo.
Septiembre siempre es un mes de adaptación a las nuevas rutinas y hay que tener un poco de paciencia a la hora de volver a ajustar los horarios de sueño, ayudarles a planificar e invitarles a que sientan curiosidad por los nuevos retos que les tocan afrontar, hay que hablar con las niñas y niños y que verbalicen y nos cuenten como viven este momento que están protagonizando, ¿quién son tus nuevos compañeros? ¿Cómo es tu nueva maestra o maestro?
El concejal de Educación, Javier Pizarro, ha destacado que “en San Martín de la Vega creemos en la educación y este año que comienza debemos apostar por la diversidad y la coeducación, dos ejes fundamentales para conseguir niñas y niños capaces de enfrentarse a su futuro CON EQUIDAD, RESPECTO Y SOBRETODO IGUALDAD, que nos permitan eliminar el fantasma del machismo de nuestras aulas” y que “la importancia de trabajar y afrontar la diversidad en todas las etapas educativas es fundamental para proporcionar a niñas y niños una educación adecuada a sus características y necesidades, para lo cual el sistema educativo debe procurar y promocionar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de ellos”.
En la jornada de apertura de curso, se han visitado las distintas obras acometidas durante este verano, como el nuevo gimnasio del CEIP San Marcos, una infraestructura reclamada desde el año 2012 y por la que el Ayuntamiento inició una recogida de firmas junto a las AMPAs que fueron presentadas en la Consejería de Educación. Asimismo, se ha comprobado las obras realizadas en los CEIP Clara Campoamor, Los Cerros Chicos y Jorge Guillén, de las cubiertas y porches en los patios, aprobadas en los presupuestos participativos celebrados el año pasado.
Asimismo, durante estas semanas estivales, se ha procedido a diversas reparaciones y mantenimiento en la Escuela Infantil “Fantasía” o en la Casa de Niños “Picapiedra”, como arreglo de puertas y rodapiés, pintado de vestíbulo, mejoras en patios. Asimismo, se ha ejecutado un nuevo canalón en el CEIP Clara Campoamor que permita recoger aguas de lluvias que hasta entonces provocaban problemas en parte del edificio principal, y en las próximas semanas finalizará la mejora prevista en el acceso a la pista deportiva del patio de primaria del CEIP Los Cerros Chicos así como la instalación de una puerta de seguridad entre los patios de infantil y primaria.
Por otra parte, en las próximas semanas se celebrará un Consejo Escolar Municipal en el que se tratará la puesta en marcha de un nuevo programa de inversiones en centros educativos, dotado de 50.000 euros anuales, que permitirá atender las principales demandas y necesidades durante los próximos años.
Desde el Ayuntamiento de San Martín de la Vega deseamos a todos, alumnos, familiares y profesorado, un próspero curso escolar 2019/2020.