Policía Local inicia una campaña de control y vigilancia de alcoholemia y drogas

4-Jun-2019

La Policía Local de San Martín de la Vega ha iniciado una campaña especial de intensificación de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción que se desarrollará hasta el próximo 9 de junio, coincidiendo con la puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico. Así, durante esta semana, los agentes han intensificado los dispositivos de prevención, en colaboración Guardia Civil, sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales.
Para ello, “se establecerán diferentes puntos de verificación y prevención en diferentes vías de acceso al municipio y a cualquier hora del día, donde se realizarán pruebas de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas”, comenta el concejal en funciones de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, quien añade que “el objetivo de esta campaña es concienciar a los conductores que el binomio alcohol o drogas y conducción son dos acciones incompatibles que en numerosas ocasiones son sinónimo de muerte”. Para ello, desde el Ayuntamiento se combinarán mensajes informativos a través de redes sociales, con los dispositivos preventivos que llevarán a cabo los agentes a pie de calle.
Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, siendo éste el tercer factor prevalente en los accidentes. Estas cifras se mantienen en España, donde uno de cada cuatro fallecidos en accidente había ingerido alcohol y del total, el 74 por ciento triplicaba la tasa de alcoholemia.
Desde la Policía Local se recuerda que “el alcohol multiplica el riesgo de accidente por cinco por encima del límite legal, y por más de 100 cuando se sobrepasa el límite penal (1,2 gramos de alcohol por litro de sangre)” y que “las drogas de comercio ilegal multiplican el riesgo entre 2 y 7 veces respecto de los conductores no consumidores”. En este sentido, según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, acabar con la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas contribuiría a reducir la siniestralidad vial mortal hasta un 50%.