Trece pasos de peatones estrenan luces solares para mejorar su visibilidad
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha instalado recientemente luces con tecnología LED de advertencia en trece pasos de peatones para mejorar su visibilidad, que se cargan durante el día con la luz del sol y funcionan durante toda la noche.
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha instalado recientemente luces con tecnología LED de advertencia en trece pasos de peatones para mejorar su visibilidad así como la seguridad vial, que incluyen unos sensores que les permite cargar energía durante el día con la luz del sol y funcionar durante toda la noche. De esta forma, se trata de una experiencia piloto que en el caso de dar buen resultado se ampliará a más lugares y que tiene el objetivo de “advertir el riesgo de forma más significativa a los conductores y peatones que se aproximen”, han recalcado desde el Consistorio.
El concejal en funciones de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, ha explicado que “de forma adicional al repintado y señalización de los pasos de peatones, hemos querido probar con la instalación de dispositivos luminosos de color azul que funcionan durante toda la noche y que han sido ubicados en aquellas zonas que más tránsito nocturno disponen, repartidos por diversas zonas del municipio” y que “además de mejorar la seguridad vial y percatar a los conductores desde bastantes metros a distancia, se trata de una iniciativa sostenible dado que al margen de seguir apostando por la tecnología LED, en este caso se produce un autoconsumo dado que dispone de placas que reciben la luz del sol durante el día”.
Hasta el momento se han instalado en cuatro pasos de peatones de la avenida Doctor Manuel Jarabo, dos de la avenida Nicasio Sevilla, uno en la avenida San Martín, tres en la avenida Alcalde Antonio Chapado, dos en la avenida Doce de Octubre y uno en la calle Santa Mónica, con dos dispositivos por cada carril. “Esperamos que en los próximos meses podemos extender esta iniciativa a otras zonas que también lo necesitan dado que es preciso apostar por todo aquellos que va en beneficio de mejorar la calidad de vida y la seguridad vial de los vecinos”, ha comentado el concejal.
En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que durante estos años se ha mejorado la visibilidad y accesibilidad en los pasos de peatones, no sólo con su repintado, sino con la instalación de señalización vertical y supresión de barreras arquitectónicas. De la misma manera, se han adaptado badenes reductores de velocidad en aquellos lugares que más incidencia han presentado.