3 de abril: el Ayuntamiento cumple 40 años de democracia y libertad

3-Abr-2019

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega celebra 40 años de democracia y de libertad, de progreso y de participación ciudadana. El 3 de abril, martes, de 1979, 16,6 millones de ciudadanos (de un censo de 26,5 millones) eligieron a casi 8.000 Alcaldes y a 104 Alcaldesas, y a las Concejalas y Concejales de 8.041 municipios.
El 4 de abril de 1979, miércoles, en las ciudades y pueblos de España se respiraba adrenalina e ilusión. Había hambre de pueblo y hambre de ciudad recuperados, ganas de dar color a un paisaje en blanco y negro tras décadas echadas en el abandono; había tanto, todo, por hacer: ordenación, equipamientos, inclusión, medio ambiente, cultura, participación ciudadana, operatividad, y otras mil cosas que aún no tenían nombre. Decenas de miles de personas se lanzaron, con su voto, a modernizar el país desde la base, a intervenir directamente en la política local después de tantos años, a hacer de la actividad pública prácticamente un asunto personal.
Hoy, 10,2 millones de ciudadanos después (este año el censo es de 36,8 millones de personas) y un centenar de municipios después (el próximo 26 de mayo se decide en 8.131 Ayuntamientos)…; hoy, 3 de abril de 2019, miércoles, 40 años después, sabemos que aquellos cimientos, con base extremadamente sólida, tienen que seguir reforzándose, y que, al tiempo, hemos de asentar nuevos pilares.
Durante todo este tiempo se han mantenido diversos escenarios y obligaciones que nunca han dejado de estar a la orden del día: fin de la pobreza, salud y bienes, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de los ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.
En estos 40 años, las distintas Corporaciones Municipales hemos venido conociendo y resolviendo de primera mano los problemas de nuestros vecinos, tratando de gestionar con eficacia nuestros cometidos, y muchas veces los de otros, y aplicando con eficiencia todas las medidas necesarias para hacer más fácil y feliz la vida de la gente.
En San Martín de la Vega, en las primeras elecciones municipales fue elegido como Alcalde José Luis Vállega Fernández, acompañado de una Corporación Municipal formada por Tomás López Ayuso, Isidro Benavente Moncayo, Damián Pérez Brea, Fermín Hernández García, Ignacio Cruz Sánchez, Lucio Martín Martín, Francisco González Ramírez, Tomás Horcajada Moreno, Jerónimo Manquillo Canarias y Fermín Alejo Piedra. Un grupo de vecinos comprometidos y valientes que dieron un paso al frente y decidieron responsabilizarse de la vida municipal, para lo que por acuerdo plenario de la sesión celebrada el pasado 27 de marzo de 2019 aprobado por unanimidad, verán reconocida como primeros representantes electos con una placa conmemorativa en la fachada de nuestro Ayuntamiento.
Asimismo, se celebrarán diversos actos en los centros educativos así como ciclos de mesas redondas y conferencias, jornadas de debate o exposiciones de fotografías relacionadas con la vida e historia de nuestro Ayuntamiento, en una programación que será preparada y consensuada con los grupos políticos.