El Ayuntamiento ofrece un taller de memoria, y estimulación cognitiva a mayores del municipio

Para que no te olvides… taller de memoria, atención y percepción. Su principal objetivo será prevenir la falta de pérdida inmediata de la memoria y conocer el grado de memoria de los asistentes, enseñándoles a ejercitarla.

curso memoria mayores 2Este Taller de Memoria está dirigido a aquellas personas de más de 65 años quienes, a pesar de poder seguir realizando sus actividades de la vida diaria (ir a la compra, preparar la comida, ir al médico o al súper, realizar alguna gestión con el Banco, asistir a las actividades del club de jubilados…), presentan algún tipo de dificultad en el funcionamiento de la memoria. Se pretende un entrenamiento en estrategias destinadas a la prevención y la mejora de los problemas de pérdida de memoria asociados a la edad. En este taller se practicarán las técnicas que ayuden a mejorar la memoria para solucionar los olvidos de la vida cotidiana como “¿donde he dejado las llaves?”o“ ¿he cerrado la llave del gas?”

Muchos de los problemas de memoria que refieren los mayores no están relacionados con la enfermedad sino con la falta de estimulación y de entrenamiento o con problemas afectivos y emocionales. Por eso son necesarios programas de entrenamiento cognitivo o de memoria que ayuden a mantener y estimular la mente activa y despierta, “una de las preocupaciones y quejas manifestadas con frecuencia por parte de nuestros mayores.” afirma Salud Pérez, Concejal de Mayores.

El taller impartido por María José Naya, Psicóloga – Experta en EA – Problemas de Memoria, estará planificado en diferentes sesiones a través de las cuales nuestros mayores podrán practicar actividades específicas y modificar hábitos con el fin de oxigenar el cerebro, reactivarlo y ejercitarlo. Actividades que ayudarán además a retardar el riesgo de enfermedades como el Alzheimer. Además se aprenderán recursos para que, una vez finalizado, cada persona pueda seguir aplicándolos en su vida diaria, mejorando así el rendimiento de su memoria.

Todos los interesados en participar en este taller tendrán que inscribirse hasta el próximo 27 de mayo en las dependencias de servicios sociales, rellenando un cuestionario/solicitud con el fin de realizar una valoración previa. Se realizará una primera fase de selección en el que se valorará entre otros factores nivel y estado de memoria. Una vez realizado este estudio previo se realizará la segunda fase con todos los seleccionados a partir del mes de septiembre fecha dónde comenzará el taller