Comienza el programa de recualificación profesional 2018/2019

7-Nov-2018

Desde el pasado lunes, los doce vecinos desempleados de larga duración seleccionados han comenzado el programa de cualificación profesional al que se ha acogido el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, que tendrá una duración de nueve meses en los que compaginarán tareas prácticas con formación, y en el que se invertirá 120.960,00 euros de una subvención otorgada por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, de los que el Consistorio aportará 55.396,08 euros.
Este programa, regulado al amparo de la Orden de 18 de junio de 2018 de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones del año 2018 del Programa de cualificación profesional para personas desempleadas de larga duración de mayores de 30 años, con cargo a la Orden de 22 de diciembre de 2017, tiene el objetivo de reincorporar al mercado laboral a desempleados mediante un contrato para la formación y el aprendizaje, realizando obras y servicios en el municipio, posibilitando que adquieran todas las capacidades profesionales.
Así, los 12 vecinos desempleados han comenzado a ejercer tareas básicas de peón, tales como el repintado de instalaciones municipales (concretamente la Escuela Municipal de Música y el Centro Cívico Cultural), la reparación de un muro de un solar municipal o la instalación de nuevas papeleras y la reparación de otro mobiliario urbano. De forma paralela, se han revisado y preparado las instalaciones en las que se impartirá la formación teórica así como las prácticas.
Desde el Ayuntamiento, el Alcalde Rafael Martínez, ha destacado que “la incorporación de estos 12 vecinos supone una oportunidad tanto para ellos, para su reciclaje y formación laboral para que una vez finalice este programa tengan un nuevo mercado al que poder incorporarse, como para nosotros como administración, posibilitando ofertar a través de los recursos municipales trabajo y formación”. En este sentido, ha incidido en “la apuesta especial que San Martín de la Vega tiene, dentro de sus competencias, para reducir la tasa de desempleo, habiendo sido el municipio de la Comunidad de Madrid que mayor reducción presentó en el año 2017”.