Policía Local inicia una campaña de control y vigilancia de furgonetas

25-Jul-2018

La Policía Local de San Martín de la Vega ha iniciado una campaña de control y vigilancia de furgonetas, coincidiendo con la puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico hasta el próximo 29 de julio, con el fin de controlar aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. Asimismo, también comprobarán la documentación del vehículo o la seguridad de la carga transportada, así como que la conducción no se realiza bajo los efectos de las drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
Según se ha informado desde la DGT, durante el año 2017 se han producido 163 accidentes de furgonetas con víctimas, de las cuales 125 fueron en vías urbanas y 38 en vías interurbanas, lo que supone que, a lo largo del año, han fallecido 5 personas como consecuencia de estos accidentes. Asimismo, entre los años 2011 y 2015, el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.
Para ello, la Policía Local y la Guardia Civil han planificado distintos puntos y accesos al municipio en aquellos horarios más proclives a la actividad comercial e industrial que conlleve una mayor circulación de este tipo de vehículos, y han manifestado que “la distracción la velocidad son las dos principales causas de accidentes en camiones y furgonetas”. Concretamente, “la distracción está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad del conductor implicado”, han recalcado.
Por su parte, desde el Ayuntamiento han recordado que el Reglamento General de Circulación establece la velocidad máxima a la que deben circular en autopistas y autovías es de 90 km/h, en carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles o más de un carril para alguno de los sentidos es de 80 km/h, en el resto es de 70 km/h mientras que en vías urbanas y travesías lo establecido.