Jornadas informativas contra el acoso escolar en San Martín de la Vega

Bajo el slogan “Game over, el acoso no es juego” la concejalía de Juventud e infancia  comienza una campaña de charlas informativas dirigidas tanto a los alumnos como a padres/madres o tutores con el fin de ofrecer la mayor información posible y de esta forma dar la mayor visibilidad a un tema tan importante como es el acoso escolar en cualquiera de sus vertientes y formas.

Educar en una convivencia de igualdad y respeto mutuo son los pilares para erradicar de las aulas el bulling. Es por ello que durante las próximas semanas el Ayuntamiento junto a la colaboración de diferentes asociaciones expertas en la materia impartirán jornadas y charlas informativas a los alumnos de los centros escolares del municipio.
Estas charlas serán complementadas con las mismas jornadas informativas dirigidas a padres, madres o tutores. Cómo identificar un caso de «bullying» y diferenciarlo de una disputa o un conflicto puntual, saber detectar y reconocer los casos que pueden darse en su entorno, romper con la impunidad de los acosadores, y saber cuáles son los mecanismos anónimos para denunciarlo son algunas de los aspectos que se pretenden abarcar y enseñar en estas charlas.
Jornada Ciberacoso 23 de febrero de 17:00 a 19:00 en el Centro Cívico (requiere inscripción previa). En colaboración con el programa Cibercooperantes perteneciente a la Oficina de Seguridad del Internauta organiza una charla dirigida a padres y madres con el fin de hacer un uso más seguro de Internet y las redes sociales. El objetivo de esta charla  es dotar a padres y madres de estrategias para una eficaz mediación parental en el uso de las tecnologías por parte de sus hijos e hijas, dándoles recomendaciones, herramientas y recursos de utilidad: Concepto de mediación parental, estrategias de mediación activa y restrictiva, recomendaciones prácticas.(Netiqueta, Privacidad, Virus y fraudes, Uso excesivo).Herramientas y recursos de apoyo.
Jornada sobre el Acoso Escolar: 9 marzo 18:00 a 20:00 en el Centro Cívico En colaboración con la asociación madrileña contra el acoso escolar AMACAE Su objetivo principal es luchar contra el Acoso Escolar, en todas sus formas, como el ciberbullying, el grooming, el sexting, y todo lo relacionado con cualquier forma de maltrato, verbal, físico o psicológico.
Estas jornadas se complementarán durante el mes de marzo con charlas en los centros escolares del municipio tanto para alumnos como profesores impartidas por las asociaciones especializadas cibercoperantes y AMACAE.
Estas charlas se unen a las ya impartidas durante los últimos meses en los centros escolares  en contra de la LGTFOBIA en las aulas, impartidas por la asociación Arcópoli. Desde la concejalía de juventud e infancia además de las jornadas informativas también se van a entregar a todos los centros educativos carteles informativos con el fin de concienciar y erradicar el problema del acoso escolar en las aulas.