Medio Ambiente, parques, jardines, limpieza y mantenimiento

PUNTO LIMPIO

En el Punto Limpio puedes depositar todos aquellos residuos de origen doméstico que pueden ser reciclados, al tener un valor como materia prima y energética o por el grado de peligrosidad que hace que no se puedan desechar en los contenedores convencionales.
¿CUÁL ES SU HORARIO?
• De lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.
• Lunes miércoles y viernes, ampliado hasta las 18:30 horas.
• Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Puedes contactar, durante su horario de apertura, a través del teléfono 91 895 85 37.
En la entrada del recinto, un operario te informará sobre la forma de realizar el tratamiento o el lugar de depósito de cada uno de los residuos.

¿QUE RESIDUOS PODEMOS LLEVAR?

¿QUE RESIDUOS NO PUEDO LLEVAR?

​Servicio de recogida de muebles, enseres y poda puerta a puerta

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega pone a tu disposición un servicio GRATUITO de recogida de muebles, enseres y poda “puerta a puerta”, por lo que no es necesario que vayas hasta tu contenedor más cercano y lo deposites allí. Te lo recogemos en la puerta de tu casa.
¿Cuándo?
Todos los días de la semana e incluye la recogida de restos de poda (máximo 10 sacos de 20kg cada uno al día).
¿Cómo funciona?
1. Ponte en contacto a través de los siguientes recursos:

• 91 895 85 37 (atención telefónica en horario de apertura del Punto Limpio).
• Por email: recogida_enseres_SMV@urbaser.com

2. Saca lo que necesites que te recojan a la puerta de tu domicilio (en el caso de una comunidad, junto al portal) a última hora del día.

3. Acudirán a recogerlo a la mañana siguiente.

AVERIAS ALUMBRADO 24H

Alumbrado públicoEl Ayuntamiento de San Martín de la Vega pone a disposición de todos los vecinos un teléfono de Averías 24 Horas para el alumbrado público. De esta forma disponemos de un servicio en el que:
– Se ofrece un servicio eficaz ante cualquier emergencia.
– Se agilizan los tiempos de respuesta.
¿Cómo se activa?
Una simple llamada telefónica al 618 555 021 (disponible 24 h.), pone en funcionamiento este servicio.
Después de recibir el aviso, se traslada la problemática al personal especializado que realiza una primera inspección valorando el alcance de la incidencia y procediendo a dar una solución con la mayor brevedad posible.

EMERGENCIAS PARQUES Y JARDINES

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega , en su afán por mejorar la seguridad y el buen estado de nuestros parques, jardines y zonas de juego, pone a disposición de todos los vecinos un teléfono de Urgencias 24 Horas.

¿Qué atiende este teléfono?
Llamadas de vecinos de la localidad que alertan sobre situaciones en parques, jardines o zonas de juego que supongan un riesgo para la seguridad.

¿Cómo se activa este servicio?
Realizando una llamada telefónica al 620112163 y trasladando la incidencia. Posteriormente se activa el servicio que realizará una inspección de la situación y procederá a resolver, en el menor tiempo posible, la urgencia planteada en los parques, jardines o zonas infantiles.

PARQUE TIERNO GALVÁN

El Parque Tierno Galván (también conocido como Parque de los patos) está situado en las afueras de San Martín de la Vega, junto a la carretera M-506 sentido Arganda. Antigua gravera fué inagurado en 1983. Posteriormente, en 1986 se decidió en pleno municipal y por unanimidad dedicar a la memoria de Enrique Tierno Galván el nombre del Parque.
Perteneciente al Parque Regional del Sureste cuenta con una laguna de gran profundidad en la que destaca su abundante fauna de carpas y algun que otro barbo. En cuanto a la naturaleza que rodea el Parque está compuesta de una gran variedad de vegetación de la que resalta especialmente la autoctona de ribera.
Entre las aves que se pueden avistar se encuentran el anade real, la focha comun, el azulón, el petirrojo y el ganso comun entre los mas destacados.

 

 

NORMAS DEL PARQUE

  • HORARIO: INVIERNO: 8.30 A 18.30 VERANO: 8.30 A 21.30
  • RESPETAR LA FLORA Y FAUNA DEL RECINTO
  • PROHIBIDO BAÑARSE
  • PROHIBIDO ACAMPAR
  • POR TODO EL RECINTO ANIMALES DOMESTICOS ATADOS
  • PROHIBIDA LA PESCA LOS DOMINGOS, EXCEPTO CAMPEONATOS AUTORIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO.
  • PROHIBIDO TIRAR PIEDRAS AL LAGO

HORARIO PESCA 

  • De 1 de marzo a 30 de abril.  Únicamente de Lunes a Jueves de 8:30 a 18:00 horas.
  • De 1 de junio a 31 de julio.  Únicamente de Lunes a Jueves de 8:30 a 18:00 horas.
  • De 1 de septiembre a 30 de noviembre.  Únicamente de Lunes a Jueves de 8:30 a 18:00 horas.

 

NORMAS DE PESCA

  • Prohibido pescar en diciembre, enero, febrero y agosto. 
  • Antiseptico obligatorio
  • Utilización de moqueta
  • Sacadera de gran dimensión
  • Licencia de la C. M de pesca
  • Prohibido pesca flote
  • Prohibido cebar
  • Cumplir la normativa de la C.M de Pesca

BONO ANUAL DE PESCA

 

Entran en funcionamiento las nuevas luminarias con tecnología LED

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha finalizado los trabajos de renovación de luminarias en gran parte del municipio. Esta importante actuación se encuentra recogida dentro del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, convocada en la resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) del Ministerio de Industria, tras la concesión de un préstamo rembolsable a 10 años y con un tipo de interés del 0%.
El objetivo fundamental de esta actuación ha sido la reducción del consumo energético de las instalaciones actuales. En total se han invertido 480.562,14 € en el cambio de luminarias a tecnología LED, tras haber finalizado el proceso de licitación, adjudicación y obras, en algunas de las calles del municipio como la avenida Doctor Manuel Jarabo, Residencial Santa Elena, calle Valdemoro, Jardines, Paseo del Descubrimientos o los parques del Quiñón, San Marcos y Santa Elena.
El proyecto de mejora del alumbrado público para el ahorro y la eficiencia energética en San Martín de la Vega se ha realizado de acuerdo con lo especificado en el Real Decreto 1890/2008, por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior, aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Sobre la impresión causada por el cambio, se ha comprobado que la iluminación es diferente, ya que cambia la luz amarilla por luz blanca con una diferente proyección del haz lumínico sobre la calzada, lo que trasmite una aparente reducción de la iluminación y ha permitido dar un paso muy importante para ser un municipio eficiente y sostenible. Las administraciones públicas debemos apostar por unas políticas medioambientales que promuevan el uso sostenible de los recursos públicos, adaptando nuestro entorno a una tecnología moderna que permita el ahorro energético.
El proyecto que hoy es una realidad, se presentó al Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, contando con la aprobación del Instituto de Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), según lo establecido en la Resolución de 28 de abril de 2015, del IDAE, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración. (B.O.E. nº107, 5 de mayo de 2015).
El proyecto tiene la posibilidad de ser financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
Así mismo, se han tramitado los Certificados de Instalación Eléctrica y Baja Tensión ante una Entidad de Inspección y Control Industrial, que certifican que el proyecto cumple con la normativa que le es de aplicación, entre otras el mencionado Real Decreto 1890/2008, y el Real Decreto 842/2002, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para baja tensión.

CAMPAÑA DE RECICLAJE «OPORTUNIDADES»

A través de la Concejalía de Medio Ambiente se ha puesto en marcha esta campaña que pretende concienciar a los ciudadanos del municipio de la importancia del reciclaje de envases domésticos para el cuidado del medio ambiente y, en particular, de los entornos naturales de uso y disfrute por todos los vecinos.

Share This