infoLa Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo de dirección política y administrativa  donde se concentran la mayoría y las más importantes de las competencias ejecutivas del Ayuntamiento. Sus reuniones ordinarias de periodicidad semanal tienen lugar en la Sala de Junta de Gobierno  sus decisiones adoptan la forma de Acuerdos.

 

Está compuesta por el alcalde que la preside, Secretario e interventor y los siguientes miembros, todos ellos designados libremente por el Alcalde sin que su número total pueda exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno:

– Dª Sonia Azuara Sereno
– D. Sergio Neira Nieto
– D. Saturnino Catalán Mancha
– D. Miguel Ángel Martínez Delgado
– D. Álvaro Pleguezuelo Castro

La Junta de Gobierno Local celebrará sesiones ordinarias con una periodicidad semanal, fijando como día de celebración de las mismas el jueves y, si éste fuera festivo, el día anterior que no sea festivo, a las 13,30 horas. Así como también existe la posibilidad de celebrar Juntas de Gobierno extraordinarias cuando sean convocadas por el presidente.

Corresponde a la Junta de Gobierno Local:
a) Aprobar la Oferta de Empleo Público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno.
b) Aprobar las bases de las pruebas selectivas para la selección de los empleados públicos, su convocatoria y resolución.
c) Aprobar las bases de los concursos para provisión de puestos de trabajo, su convocatoria y resolución.
d) La incoación y resolución de los expedientes disciplinarios de los empleados públicos, con imposición, en su caso, de las sanciones pertinentes, excepto la de separación del servicio de los funcionarios y la de despido del personal laboral.
e) La resolución de solicitudes de los empleados públicos relativas a excedencias, comisión de servicios, licencias sin sueldo, permisos no retribuidos, reducción de jornada, acumulación de horas de lactancia y préstamos/anticipos.
f) La declaración de situaciones administrativas de los empleados públicos.
g) La autorización, disposición y ordenación de gastos dentro de los límites de la competencia de la Alcaldía.
h)La resolución de los expedientes de baja de derechos, que sean competencia de la Alcaldía.
i) La resolución de los expedientes de responsabilidad patrimonial que sean competencia de la Alcaldía.
j) La incoación y resolución de expedientes sancionadores por las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las Ordenanzas Municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
k) La incoación y resolución de expedientes sancionadores por infracción de la normativa en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, en materia urbanística y de medio ambiente, en materia de venta ambulante, en materia de sanidad y consumo y en materia de protección de animales domésticos, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
l) Las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales y los contratos privados, cuando su importen no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada. Se exceptúa de la presente delegación la formalización de contratos menores en relación con las atribuciones contempladas en el apartado k) del art. 21.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
m) La aprobación de los proyectos de obras y de servicios relativos a las contrataciones antes detalladas y estén previstos en el Presupuesto.
n) La aprobación de las certificaciones de obra.
o) La adjudicación de las concesiones sobre los bienes de las Entidades Locales y la adquisición de los bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial, cuando su valor supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados.
p) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
q)La resolución de los expedientes de solicitud de licencias urbanísticas y autorizaciones demaniales, salvo que las leyes sectoriales la atribuyan expresamente al Pleno. Se mencionan a título de ejemplo las siguientes competencias delegadas:
 las urbanísticas, excepto las de obra menor.
 las de actividades y funcionamiento
 las demaniales (vados, placas de vado; terrazas; puestos mercadillo venta ambulante; licencias, autorizaciones y uso en precario de domino público; autorizaciones de obras en dominio público…), excepto las reservas de estacionamiento en la vía pública a titulares de tarjetas PMR.
 tenencia de animales peligrosos. Esta competencia incluye la denegación o concesión de la licencia, la declaración de caducidad o desistimiento, su prorroga y la devolución de garantías relativas a la mismas.
r) La incoación y resolución de los expedientes de protección de la legalidad urbanística y de clausura de actividades, así como la ejecución subsidiaria derivada de los anteriores expedientes.
s)Aprobar las Bases y las Convocatorias de Subvenciones municipales, así como la resolución de las citadas convocatorias, que sean competencia de la Alcaldía.
t)Aprobar los Convenios de Colaboración con entidades públicas y privadas que sen competencia de Alcaldía.
u) La resolución de los recursos de reposición contra los acuerdos dictados en las materias antes delegadas así como la ejecución de sentencias judiciales dictadas en las citadas materias.
v)Incoación y aprobación de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de los empleados públicos en régimen laboral de este Ayuntamiento, tanto de carácter individual como colectivo, así como la resolución de las reclamaciones previas y demás recursos administrativos interpuestos contra los acuerdos dictados en la materia antes citada.