Fiestas Populares

San Marcos

La devoción de los sanmartineros a su patrón, San Marcos, ha sido indicada por muchos autores a lo largo de la historia.

Las Descripciones de Lorenzana recogían ya en el siglo XVIII la tradición de visitar la ermita de San Marcos “de mucha devoción entre estos naturales”. Marín, a finales del siglo XIX hablaba de  tres ermitas: San Marcos, San Martín y San Antonio“ en las que se celebran con gran entusiasmo las fiestas de sus respectivos titulares”.

Posteriormente, Cantó se refiere a la ermita de San Marcos en la que se guardaba “una regular imagen del titular” que fue quemada en la guerra.

Pocos municipios conocen el origen exacto de sus fiestas, pero en el caso de San Martín de la Vega, son muchos los datos sobre el tema. Hay que resaltar, en este aspecto, la importante labor de investigación de don Federico González, el más importante investigador de la historia de San Martín.

Volviendo al origen de la festividad de San Marcos, en el siglo XVIII el concejo de la villa, escribió al Rey para pedirle permiso para celebrar la fiesta cada año: “…que a causa de la plaga    de langosta   que había experimentado    esta villa   en sus términos, se había hecho    voto en   el año 1483 al glorioso San   Marcos Evangelista  , de hacerle fiesta en   su día   de cada año y de comer de vigilia   el mismo   día y hacer una procesión   alrededor de   los muros de esta villa,    llevando todos   sus vecinos velas encendidas, dándose después caridad de pan y queso a cuantos la quisiesen tomar, para cuyo gasto tenían destinado un tercio del producto de la barca que pertenecía a dicha villa en el río Jarama para paso delos trajineros. Cuya festividad se ejecutaría inviolablemente todos los años y para que fuese más plausible al Santo, se formaba por esta villa una soldadesca todos los años y para que fuese más plausible al Santo, se formaba por esta villa una soldadesca compuesta de once de sus vecinos que para ello nombraba, a quienes se les daba la ayuda de costa que era estilo, para la pólvora que gastaban”.

La fiesta en honor a San Marcos se celebra entre los días 24 al 30 de abril.

Entre los actos religiosos que tienen lugar en estos días, destacan las procesiones que trasladan al Santo de su ermita a la iglesia el día 24 y de la iglesia de vuelta a la ermita el 25. Días después, lo vecinos volverán a la ermita para celebrar una romería.

San Cristóbal 

san cristobalLa fiesta de San Cristóbal se ha trasladado del 10 de julio al fin de semana más próximo.

La tarde del sábado hay misa en la Ermita y, tras ella, una procesión que llevará al santo desde la ermita a la iglesia parroquial donde pasará la noche para volver al día siguiente, también en procesión, a su ermita.

Cristóbal de Licia, conocido como San Cristóbal mártir, considerado como uno de los Padres del yermo, es un santo cristiano, sobre cuyo origen las distintas tradiciones cristianas están en desacuerdo. Es uno de los tres patrones del peregrino.

Festividad de la Natividad de Nuestra Señora 

natividadEl día 8 de setiembre se celebra la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, popularmente conocida como la Virgen de septiembre o también como la fiesta de las Vírgenes encontradas, aludiendo al hecho de que muchos santuarios marianos celebran el 8 de setiembre su fiesta patronal.

Dicho día se ofrece una misa y procesión desde la Ermita de San Marcos hasta la Iglesia en Honor a la Natividad de Nuestra Señora.

El nacimiento de la Virgen o Natividad de María se celebra como una fiesta litúrgica en el santoral católico y en la mayoría de los santorales anglicanos y que se celebra el 8 de septiembre, es una Advocación mariana denominada Divina Infantita o Nuestra Señora de la Natividad esta se realiza nueve meses después de la solemnidad de su Inmaculada Concepción celebrada el 8 de diciembre.

Guisos Populares 

Tradicionalmente se lleva a cabo en San Martín de la Vega un evento de cocina típico y popular, que se realiza todos los años con motivo de las fiestas patronales de San Marcos, donde los vecinos dan a conocer su guiso de “conejo con patatas”.

Multitud de peñas sanmartineras participan en este evento disfrutando de una jornada gastronómica en compañía de amigos y familiares.

Encierros Taurinos 

En las Fiestas Patronales de San Marcos, son tradicionales los encierros y espectáculos taurinos.

Los encierros taurinos, se realizan a las 12.00h de la mañana ya que antaño y dado el perfil agrícola del municipio, los vecinos debían acudir desde primera hora del día a la recogida del espárrago. Terminada esta labor, los vecinos podían disfrutar del encierro de toros que en un principio se soltaban de uno en uno y sin cabestros.

Share This