Patrimonio Historico

Patrimonio histórico cultural

San Martín de la Vega cuenta con una serie de bienes inmuebles, tanto públicos como privados, que por su interés histórico y cultural figuran dentro del Catálogo de elementos Protegidos. Estos son:

– La Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora en el municipio de San Martín de la Vega (Provincia de Madrid, España) es un templo del siglo XVI con planta rectangular, con una sola nave y cabecera plana.

A los lados del crucero se abren sendas capillas y la sacristía. Tanto el presbiterio como el crucero se cubren con bóvedas de crucería. La nave presenta una bóveda encamonada con lunetos. La capilla del lado de la derecha y la bautismal se cubren con cúpulas sobre pechinas y, por último, la sacristía lo hace con un alfarje de madera moderno.

Al exterior se aprecian contrafuertes de sección troncocónica en las esquinas del ábside. Los materiales constructivos son: El zócalo de mampostería o sillería según las zonas y cajoneras de mampostería con verdugadas de ladrillo en los paramentos. El acceso principal lo tiene a los pies y se resuelve con una portada protegida con un alpendre de madera. En el lado derecho se abre otra portada de iguales características. La torre de ladrillo se alza en el lado izquierdo del acceso principal, tiene planta cuadrada, cuatro cuerpos con vanos rectangulares en cada uno de los frentes, excepto en el cuerpo de campanas, donde aparecen parejas de arcos de medio punto entre pilastras, se remata con un chapitel de pizarra de traza barroca.

En el templo se aprecian varias etapas constructivas. El presbiterio y crucero son del segundo tercio del siglo XVI. El cuerpo de la nave puede datarse a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, así como la torre. Finalmente, en el siglo XVIII se construye la capilla de la derecha bajo la advocación de la Virgen del Rosario.

– Casa de labor en la calle San Marcos.

– Casa de labor en la calle Santa Teresa.

– Fuente del Martín Pescador.

– Antiguas escuelas.

La Casa de compuertas (vulgarmente denominada «el Castillo») es una magnífica construcción de piedra caliza situada al Este del Canal, entre éste y el río Jarama. De planta rectangular y recios muros, con sillares de piedra que encierran mampostería del mismo material sin recubrir, tiene una composición clásica: un par de hiladas sobresalientes conforman el zócalo y el cuerpo central con tres huecos en sucesivas fachadas se corona por cornisa de orden toscano. En los alzados menores, el occidental y oriental se abren sendos huecos principales, de acceso, también de estilo toscano, con arco adintelado, clave marcada en altura y sencillo refuerzo en las jambas. El hueco de acceso secundario en la fachada aguas abajo, de menor tamaño, manifiesta la misma formación; en el hueco localizado en el alzado paralelo se marca en el dintel una simple clave. Desconocemos la cubierta que poseía, hoy desmantelada; el interior, asimismo, se encuentra destruido, pero presenta un conjunto de cuatro contrafuertes en el muro norte, por donde llegaba el agua del canal, que corresponden a quiebros de la fachada. También se aprecia una línea de forjado a media altura y ruinas de una escalera y hogar de campana, restos de su etapa como vivienda de guardas del canal.

Hasta principios del siglo XIX constituyó este edificio la toma de aguas de la acequia, pero un brusco cambio de curso del río hizo prolongar el canal hasta la toma actual, hacia el norte.

 Ha sido tradicionalmente atribuida su autoría a la mano de Juan de Herrera, al igual que la realización de la antigua presa, aunque parece que su ejecución es de finales del siglo XVII.

– La casa-palacio de Gózquez de Arriba forma parte del conjunto anexo del monasterio de El Escorial. Es una edificación que mandó construir Felipe II y más adelante pasó a los Jerónimos que se dedicaron a explotarla. En la actualidad, y desde la desamortización de Mendizábal, permanece en manos privadas.
Está construido en aparejo toledano, con ladrillo y cajones de mampostería. Su esquema se ajusta al de las casas de labor de la zona. Consta de cuatro alas que configuran un patio central abierto parcialmente por el este. El edificio principal tiene un sótano integrado por galerías, en las que se depositaban las tinajas para vino. En la fachada cuenta con una puerta de entrada entre sillares almohadillados y dos escudos situados sobre ella.

– Conjunto urbano del poblado militar de La Marañosa.

Algunos de estos bienes son recursos turísticos potenciales, siempre y cuando no se vulnere el grado de protección del cual gozan.

Share This