La Policía Local recibe formación en reanimación cardio-pulmonar básica

14-Feb-2019

La Policía Local de San Martín de la Vega ha recibido un taller formativo de reciclaje en reanimación cardio-pulmonar básica por parte de los profesionales del Centro de Salud, en la que además han participado voluntarios de Protección Civil y miembros de la Guardia Civil, con el fin de poder actuar ante situaciones clave en la salud de las personas, que de no ser realizadas podrían desencadenar paradas cardiorespiratorias, como consecuencia de desmayos, atragantamientos y hemorragia grave.
Para ello, durante los días 16 y 23 de enero, los agentes asistentes pudieron informarse sobre cómo identificar a una persona que está sufriendo una parada cardiorespiratoria así como los mecanismos para tratar de sustituir la función del corazón y los pulmones para intentar revertir la situación y prolongar el aporte de oxígeno al cerebro hasta que lleguen los medios avanzados. Desde el Centro de Salud destacaron que “actuar de forma precoz es fundamental pues el cerebro se muere en cinco minutos, pero si sabemos qué hacer, aguantará hasta 20 minutos o más”.
Los agentes, al margen de recibir las explicaciones sobre cómo actuar en estos casos, realizaron prácticas con maniquíes aportados por Protección Civil, tanto de adulto como de niño, y con los desfribiladores que se portan en los vehículos patrulla. Así, realizaron una secuencia ordenada de actuaciones, como comprobar la respuesta del atendido, abrir su vía aérea, comprobar su respiración, dar compresiones torácicas y combinar la respiración y las compresiones con cadencia de 30 compresiones y 2 ventilaciones, conforme a las normas de Resucitación Cardiopulmonar Básica vigentes desde finales del año 2015, establecidas por el Consejo Europeo de Resucitación.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, ha considerado “fundamental” que “los agentes de la Policía Local dispongan de esta formación dado que son los primeros en acudir ante una situación de este tipo” y ha puesto como ejemplo “la actuación realizada el pasado X de octubre en el que dos agentes salvaron la vida de una persona mayor que se desplomó en el suelo, y que gracias a su rapidez y profesionalidad consiguieron mantenerle con vida hasta que llegó al lugar la atención sanitaria”.
Asimismo, ha recordado que “la colaboración ciudadana es fundamental mediante una alerta rápida a los servicios de emergencia”. En este sentido, en el pasado mes de diciembre, Policía Local y Proteción Civil impartieron una jornada formativa en el Centro Cívico donde enseñaron a los asistentes diversas técnicas de actuación como evitar la “obstrucción de la vía aérea superior por cuerpo extraño”

Share This