La Policía Local intensifica el control y vigilancia del transporte escolar

6-Feb-2019

La Policía Local de San Martín de la Vega se ha adherido a la campaña de seguridad vial promovida por la Dirección General de Tráfico en la que verificarán el uso del cinturón de seguridad, velocidad, alcohol y documentación del transporte escolar.

La Policía Local de San Martín de la Vega ha intensificado, desde el pasado lunes y hasta el día 8 de febrero el control y vigilancia de los autocares dedicados al transporte escolar, dentro de la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico, en la que los agentes realizarán inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, se verificará que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
Desde la Dirección General de Tráfico han explicado que “la seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro, especialmente, si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero – kilómetro recorrido”. Por su lado, desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, ha recalcado que “la movilidad segura de los menores es una de las prioridades de esta área, ya que un importante número de alumnos utilizan el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa”.
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. Asimismo, “el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos”, han informado desde la DGT.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento han recordado que recientemente han puesto en marcha el programa “Excursiones más seguras” con la que la Policía Local inspeccionará el transporte escolar de forma previa a la realización de una excursión, siempre y cuando sean avisados con anterioridad por el centro educativo. “Creemos que se trata de una iniciativa práctica y necesaria que ha tenido muy buena acogida y que hasta el momento, dos colegios se han mostrado interesados”, ha argumentado Neira.