Unificación de modelos de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles

28-Dic-2018

El día 5 de diciembre se ha publicado en el BOE la Orden HAC/1293/2018, de 19 de noviembre, por la que se aprueba el modelo de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles y se determina la información gráfica y alfanumérica necesaria para la tramitación de determinadas comunicaciones catastrales. Las principales novedades que incorpora esta Orden son las siguientes:
– Se unifican los modelos de declaración en un único modelo, 900 D, que sustituye a los ahora vigentes 901N, 902N, 903N y 904N. En dicho modelo único podrá declararse la adquisición de la titularidad de varios bienes inmuebles siempre que la transmisión de todos ellos se haya realizado en un mismo acto o negocio. También se podrán declarar en el mismo modelo diferentes hechos, actos o negocios cuando se hayan formalizado en un mismo documento. Asimismo, siempre que se den los requisitos anteriormente señalados, se podrá declarar en un único modelo alteraciones referidas a inmuebles ubicados en distintos términos municipales, incluso de diferentes provincias.
– La Orden establece algunos supuestos de declaración electrónica obligatoria.
– Se habilita la posibilidad de remitir a los obligados a declarar, cuando se tenga conocimiento de que se han realizado hechos, actos o negocios que determinan la obligación de formular una declaración catastral, borradores de declaración que podrán ser confirmados por los obligados mediante la utilización del sistema de clave concertada.
– Se establecen los diferentes tipos de alteraciones objeto de declaración ante el
Catastro, y la documentación necesaria para cada una de ellas.
– También establece la documentación y formatos de los diferentes tipos de comunicaciones.
– Se prevé la posibilidad de recabar números de teléfonos móviles y direcciones de correo electrónico a efectos de remitir avisos al ciudadano.
Se contempla la posibilidad de utilizar las declaraciones de Impuesto sobre el
Incremento del valor de los Terrenos de naturaleza Urbana como declaraciones catastrales de alteración de titularidad.
– La Orden prevé la creación de un asistente para la confección de declaraciones catastrales. Este asistente ya ha sido implementado, y está operativo desde el pasado
14 de noviembre, con los modelos 901N, 902N, 903N y 904N. Desde este momento el asistente se adapta para la presentación del actual modelo 900D. Hay un completo manual de la herramienta en la Sede Electrónica del Catastro.
– El asistente es una herramienta que permite al ciudadano confeccionar, de manera sencilla, declaraciones catastrales e incorporar en la base de datos catastral documentación digitalizada.
Se adjunta en formato .pdf copia del nuevo modelo 900D.

Declaración catastral Mod. 900D
1.0 MiB