El Alcalde asiste a una reunión sobre la contaminación radiactiva en el Jarama

28-Nov-2018

El Alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez y el Primer Teniente de Alcalde, Sergio Neira, han asistido junto a otros alcaldes y representantes de municipios del entorno del Canal Real del Jarama a una reunión convocada por el Consejo de Seguridad Nuclear, en la que recibieron explicaciones sobre la situación de la contaminación radiactiva en terrenos cercanos.
En esta reunión, solicitada por el Ayuntamiento a raíz de la publicación de diversas informaciones que apuntaban al riesgo radiológico en la zona, se aportó a los asistentes de toda la documentación que han recopilado a lo largo de estos años teniéndose en cuenta que la contaminación radioactiva se produjo en 1970, antes de la propia creación del organismo regulador, según ha informado el Secretario General del Comité Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear, Manuel Rodríguez.
En este sentido, se aseguró que “no hay riesgo radiológico en las zonas afectadas” y se indicó “dónde están ubicadas las banquetas donde se enterraron los lodos contaminados con los isótopos radiactivos Cesio-137 y Estroncio-90”. También se aprovechó la ocasión para exponer las actividades de vigilancia radiactiva que realiza el Consejo de Seguridad Nuclear. “En la zona se ubican decenas de litros de líquido radiactivo procedente de un vertido accidental por el procesamiento de combustible nuclear gastado de un reactor experimental de la entonces Junta de Energía Nuclear (actual CIEMAT) en Ciudad Universitaria, que fue a parar al río Jarama y de ahí a la real acequia del río, así como al río Tajo”, afirmó Rodríguez.
En la sesión también se expusieron los avances de las actuaciones que se llevan a cabo para responder a las recomendaciones realizadas por el Comité y se rindió cuentas sobre su actividad en el ámbito de la información y la comunicación. Por su parte, el Alcalde solicitó diversa información de carácter técnico y administrativo que ha sido remitida al Ayuntamiento para su consulta y ha agradecido “la rápida atención en un asunto que había generado sorpresa e inquietud a partes iguales”.