San Martín de la Vega acoge la I Copa de España de Mantrailing Deportivo

21-Nov-2018

San Martín de la Vega acogerá los próximos 23, 24 y 25 de noviembre la I Copa de España de Mantrailing Deportivo, organizada por la Federación Española de Mantrailing Deportivo, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, a través de Protección Civil y la organización PaseandoPerros.es, que además permitirá el desarrollo de otras prácticas y actividades.
El mantrailing como actividad canina surgió en Estados Unidos, consistiendo básicamente en “jugar al escondite con el perro” que junto a su guía debe buscar a un figurante, con la única ayuda del olor de una prenda de éste último. Desde hace varios años, se realiza como actividad deportiva en diferentes países y ahora, gracias a la labor que desarrolla la FEMD trata de formar esta práctica de disciplina canina en nuestro país tras haber desarrollado un reglamento en base al nivel de dificultad.
El objetivo de la competición será que “el perro encuentre a una persona que se habrá escondido, a modo de permanecer “desaparecida” para que el can la encuentre en el menor tiempo posible, con la ayuda de una prenda con su olor en distintas situaciones y entornos”, según han explicado desde la organización, quienes añaden que “se trata de una actividad didáctica, ya que al animal no se le fuerza a hacer nada que no sea natural suyo”.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, ha destacado que en la actualidad “la Agrupación de Voluntarios Protección Civil cuenta con una Unidad Canina que se está formando en esta disciplina para que en un futuro, en situaciones de emergencia pueda colaborar en intervenciones de búsqueda y rescate”. Así, el convenio de colaboración también permitirá la impartición de cursos, seminarios o charlas formativas, la colaboración en casos de operativos reales o la realización de actividad educativas o divulgativas con perros adiestrados en búsqueda de personas en colegios, residencias u otros eventos. Desde el Consistorio han agradecido tanto “Paseandoperros.es y a Protección Civil su interés y voluntad en poner en marcha esta importante iniciativa”.