San Martín de la Vega conmemorará el 40 aniversario de la Banda Municipal de Música

15-Oct-2018

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional presentada de forma conjunta por los grupos políticos en la que acuerdan declarar 2019 como “el año de la música” con motivo del 40 aniversario de la Banda Municipal de Música, proponiendo el desarrollo de distintas actividades, para lo que se elaborará una programación en consenso con sus miembros integrantes, como una exposición sobre su historia o un concierto especial en homenaje a su actividad y a todos los miembros que han pasado por ella, con la participación de otras bandas que tradicionalmente les han acompañado.
Asimismo, esta Declaración contempla nombrar al Auditorio Municipal como “Auditorio Maestro Julián Antonio Sánchez”, en reconocimiento a su fundador y director, D. Julián Antonio Sánchez Fernández, que inició la andadura de la Banda de Música el 27 de enero de 1979. Desde entonces, han sido multitud de eventos y actividades desarrolladas, como el I Festival de Bandas de Música Amateur en 1985 o el I Festival Internacional de Bandas de Música en 1990, en el que participaron integrantes de Japón o Italia.
También han participado en el Festival Internacional Turístico y Folclórico de Llano, en 1990 en Colombia o en el Festival Nacional de Bandas de Música “Villa de Leganés” en 1991. Asimismo, han realizado diversos intercambios culturales, como en Cerdeña (Italia) en verano de 1992 o en Japón en 1994. En años posteriores han participado en intercambios musicales con bandas de música de Galicia, Zaragoza, Málaga, Navarra y Castellón, así como en el XIX Festival Internacional de Arrentela, Lisboa (Portugal) y en el I Encuentro de Bandas de Música españolas celebrado en Marina D’or (Castellón).
En el ámbito local, la Banda Municipal sigue creando y manteniendo un espacio para el ocio, así como participando en la vida cultural, colaborando en actos como Fiestas Patronales, ciclos de conciertos, intercambios culturales, actos solidarios,… “Sirva de ejemplo los 34 certámenes de Bandas de Música que anualmente se han venido celebrando en San Martín de la Vega, con la participación de bandas de la Comunidad de Madrid y otras provincias de alrededor”, ha destacado el Alcalde, Rafael Martínez.