San Martín de la Vega inicia una campaña de concienciación de tenencia de animales

10-Jul-2018

Ante las quejas recibidas por diversos vecinos por los ruidos provocados por animales durante las noches, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha iniciado una campaña de concienciación sobre la tenencia responsable y la convivencia, con el fin de trasladar la obligación de sus propietarios de evitar molestias a los vecinos de alrededor.

Ante las quejas recibidas por diversos vecinos por los ruidos provocados por animales durante las noches, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha iniciado una campaña de concienciación sobre la tenencia responsable y la convivencia, con el fin de trasladar la obligación de sus propietarios de evitar molestias a los vecinos de alrededor, entendiendo que es habitual que la mayoría de los animales domésticos, generalmente perros, vivan y convivan compartiendo el espacio en el que habitan.
La concejal de Sanidad, Salud Pérez, ha manifestado que “no es de extrañar que las molestias que causan los ladridos de un perro sean uno de los motivos más habituales de quejas y conflictos entre vecinos, molestias que se agravan con la llegada del verano” y que “aunque el ladrido esporádico de un perro no supera los límites permitidos, suele por lo general resultar muy molesto cuando resulta compulsivo y continuo”. Para ello, el Ayuntamiento aprobó en el año 2016 la Ordenanza Reguladora de la tenencia y protección de los animales que no trata de “obligar a todas nuestras mascota a permanecer dentro de las viviendas, sino a hacernos responsables de ellas para que no molesten a nuestros vecinos y mejorar así la convivencia”, ha explicado la concejal.
Así, la citada Ordenanza prohíbe taxativamente en su artículo 6 “mantener animales en terrazas, jardines o patios en horario nocturno, cuando ocasionen molestias evidentes a los vecinos”, con multas de hasta 1.202,02 euros. En consecuencia, en caso de recibir quejas reiteradas por ruido producido por sus animales, la Policía Local procederá a denunciar a los propietarios responsables, como ya ha sucedido en algunos casos.
“Precisamente la constatación del desconocimiento de la existencia de esta normativa ha propiciado que queramos darle la relevancia que merece, en el convencimiento de que de esta información nazca el civismo, la tolerancia y el respeto necesarios para mejorar nuestra convivencia” ha asegurado Pérez, quien ha añadido que “pedimos la colaboración ciudadana para que entre todos hagamos cumplir las ordenanzas y evitemos de esta forma, los conflictos entre vecinos”.