Aprobado el proyecto de accesibilidad del CEIP “Los Cerros Chicos”

7-Jun-2018

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, en su sesión celebrada el pasado 24 de mayo, ha dado conformidad al proyecto presentado por la Comunidad de Madrid, por el que se mejorarán las condiciones de accesibilidad del CEIP “Los Cerros Chicos” mediante la supresión de barreras arquitectónicas a través de una inversión prevista de 200.931,84 euros, y que ha sido remitido de nuevo a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación, así como informado tanto el propio centro como el AMPA.
Mediante este proyecto se creará un recorrido accesible, apto para las personas con movilidad reducida a través la ejecución de unas rampas exteriores que permitan la conexión entre el acceso principal al recinto y el acceso a cada uno de los edificios, salvando el desnivel existente en el terreno. Asimismo, contempla la instalación de un ascensor exterior para permitir el acceso a la primera planta de cada uno de los edificios del colegio.
Según el concejal de Obras e Infraestructuras, Sergio Neira, “es necesario tener en cuenta que la parcela donde se ubica el colegio tiene un importante desnivel, al estar situado en un cerro, además de dos edificios separados en distinta altura, lo que provoca serias dificultades para la movilidad al margen de las características de los edificios, que por su antigüedad no dispone actualmente de itinerarios accesibles” y ha recordado que este proyecto surge “como consecuencia de la presión ejercida entre el Ayuntamiento y las AMPAs de los colegios públicos, tras recoger más de 2.000 firmas solicitando inversiones en los centros, imprescindibles tras bastantes años de abandono por parte de la Consejería”.
No obstante, en el certificado remitido a la Comunidad de Madrid se han señalado diversas observaciones para su mejora en lo referente a la instalación eléctrica de los ascensores así como en la necesidad de incorporar dispositivos que eviten su acceso mientras el centro se encuentra cerrado. Asimismo, desde el Ayuntamiento ya han contactado con la Directora General de Infraestructuras, a efectos de que “se cumpla con el compromiso adquirido de iniciar las obras este verano para que el curso que viene, el CEIP Los Cerros Chicos sea un centro accesible conforme a las reivindicaciones y necesidades ya planteadas”, ha recordado el concejal.
En este sentido, en el Consistorio se está a la espera de recibir el proyecto para la construcción del gimnasio en el CEIP San Marcos, de acuerdo a las conversaciones mantenidas entre el equipo de gobierno y la Consejería, al ser una de las inversiones comprometidas por la Comunidad de Madrid desde el curso 2013/2014, pero de la que hasta el momento no se ha recibido novedades.