Bares y restaurantes participan en el programa “Tú Sirves, Tú Decides”

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) organizaron el pasado viernes 13 de abril un taller formativo en el Centro Cívico relativo al programa “Tú Sirves, Tú Decides” dirigido a profesionales de la hostelería y restauración del municipio, en el que se difundió una serie de conocimientos y herramientas sobre el servicio y venta de bebidas con alcohol, con el fin de “ayudar a crear un ocio más saludable y de calidad, a la vez que se busca mejorar la experiencia del cliente y facilitar estrategias para crear un entorno más favorable para el desarrollo productivo de su negocio”.
Este taller surge como consecuencia de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento Y FEBE, el pasado 5 de julio de 2017, siendo una de las actividades propuestas para fomentar el consumo responsable de alcohol. Según han destacado desde la organización, “mediante este programa ya se han formado a más de 10.500 profesionales y futuros profesionales de la hostelería procedentes de escuelas y empresas de hostelería”.
En concreto, en este programa se ha tratado de facilitar consejos para evitar circunstancias no deseables, como el consumo en menores, las borracheras o que consuman personas ebrias o que vayan a conducir, tratando de evitar el abuso del consumo de bebidas alcohólicas y el consumo por parte de colectivos de riesgo. También se ha tratado de reducir y evitar mediante el servicio responsable los problemas asociados a estas circunstancias, beneficiar a la sociedad en general transmitiendo, a través del trabajo de los profesionales que venden o sirven bebidas alcohólicas, hábitos saludables de consumo, evitar las pérdidas económicas y de prestigio asociadas a estos consumos problemáticos o al consumo por parte de colectivos de riesgo, aumentar los conocimientos científicos y prácticos sobre el alcohol de los hosteleros o promover el uso de promociones orientadas específicamente al consumo moderado.
En la formación, que ha tenido una duración aproximada de dos horas y fue impartida por Jacobo Peña, se han realizado ejercicios prácticos, intercalados con información sobre el alcohol, sus falsos mitos, la legislación sobre el mismo relativa a hostelería y estrategias para promover la responsabilidad de los clientes y evitar el consumo indebido. A los participantes se les ha entregado un manual con los contenidos del taller así como un certificado de formación que les acredita como profesionales y locales por un ocio responsable, con el objetivo de visibilizar la calidad de su servicio ante el público en general.
Desde el Ayuntamiento han agradecido la predisposición de los responsables de la hostelería del municipio su participación, así como a FEBE su predisposición y organización de estos encuentros, especialmente previos a las Fiestas Patronales. En este sentido, desde el consistorio informan que se está trabajando en una jornada a celebrar el próximo mes de mayo destinada a padres y madres de alumnos, en relación con la prevención del consumo de alcohol a menores.